La dieta Perricone es una dieta de base proteica centrada en el concepto de alimentación antiaging o antiedad. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

La dieta Perricone, una dieta antiaging o antiedad

Más que para perder peso, la alimentación antiaging está pensada como una forma de comer para prevenir los procesos degenerativos asociados al envejecimiento, de ahí que se la conozca también como dieta antiedad. Además de la prevención de enfermedades, la alimentación antiaging o antiedad tiene elementos desintoxicantes, que buscan la depuración del organismo (ver aquí dietas dietas detox), a la par que reduce el estado de inflamación crónico (ver aquí dietas antinflamatorias) fruto de una alimentación desequilibrada.

En este sentido, el doctor Nicholas V. Perricone, dermatólogo y nutricionista miembro del American Collage of Nutrition, ha propuesto una fórmula alimenticia popularizada por diversas celebridades. La conocida como dieta Perricone se basa en que la inflamación crónica promueve el envejecimiento celular que acaba generando estrías y arrugas, y para combatirlo propone una dieta que se centra en proteínas de alta calidad, carbohidratos de bajo índice glucémico y ácidos grasos saludables. Todo ello a través sobre todo de determinados alimentos antioxidantes que permitan potenciar la energía y la recuperación de la piel.

¿Qué se come con la dieta Perricone?

La dieta Perricone propone una alimentación centrada en tres ejes dentro de los cuales destaca diversos supralimentos:

Proteínas de alta calidad (un 40%). La propuesta es que se consuman al principio de cada comida (tanto las tres principales como los dos tentenmpiés diarios –ver aquí cuántas veces comer al día–) por sus funciones en la recuperación celular, pero también para ayudar al proceso de digestión evitando las subidas de azúcar en sangre y facilitando la sensación de saciedad. Entre las proteínas de alta calidad que recomienda el doctor Perricone brilla por encima de todas el salmón salvaje, por sus propiedades antioxidantes y por ser fuente también de ácidos grasos esenciales, pero otras fuentes de proteína de alta calidad también son otros pescados azules como caballa, atún, sardinas, etc; mariscos, pollo, pavo o huevos. Por lo tanto, las proteínas a evitar por parte del Perricone son carnes rojas y lácteos. De entre estos últimos recomienda que sean, en todo caso, orgánicos y naturales.

Copos de avena

Hidratos de carbono complejos (30%). Esencialmente en forma de frutas y verduras. De entre estas, Perricone destaca como supralimentos los los frutos rojos y frutos del bosque, así como las verduras de hoja y las hortalizas de color verde (espárragos, brócoli, judías verdes, etc). Pero también incluye entre los hidratos de carbono complejos cereales, de entre los que destaca los copos de avena, aunque también se puede consumir otros como cebada o trigo de sarraceno. Estos cereales propone que se consuman en grano, y no a través de elaboraciones como el pan, y a la vez, aconseja evitar frutas de alto índice glucémico (ver aquí qué es el índice glucémico) como uvas, o plátano, por ejemplo, además de féculas como las patatas, y, desde luego, alimentos procesados (ver aquí por que no son saludables los alimentos procesados). Para Perricone, la importancia de los hidratos de carbono complejos radica en su riqueza en micronutrientes (vitaminas y minerales) con propiedades antioxidantes.

Ácidos grasos esenciales (30%). Presentes ya en muchos de los alimentos propuestos en los otros grupos, como es el caso de pescados azules, son fuente también de ácidos grasos esenciales (así como de proteínas), los frutos secos. A su vez, dentro de este grupo, destaca el doctor Perricone destaca como supralimento el aceite de oliva, con altas propiedades desintoxicantes, y desaconseja fuentes de grasa animal como la mantequilla o la manteca de cerdo.

A todo ello cabe añadir el té verde por sus propiedades deinteoxicantes, por encima de otras bebidas como el café, el uso de hierbas aromáticas y especias por sus múltiples propiedades, así como el cacao puro en pequeñas dosis.

Ventajas y desventajas de la dieta Perriocone

Una de las ventajas de la dieta Perricone es que promueve una alimentación basada en alimentos naturales y no procesados y reduce la ingesta de grasas saturadas, ejes de una alimentación equilibrada.

Pero a su vez, es una dieta altamente proteica, fuera de las proporciones de macronutrientes que aconseja la Organización Mundial de la Salud (ver aquí), lo cual entraña sus riesgos (ver aquí ventajas y desventajas de las dietas proteicas). Además de las pautas generales aquí descritas, la dieta Perricone propone dos fase, una aguda de tres días, y otra de 28 días, con una ingesta más que destacada ingesta de huevos y salmón salvaje, y la restricción de múltiples alimentos. Estas fases tienen precisamente un límite de tiempo por lo desequilibradas que resultan, con lo cual, para seguir una dieta antiedad o antiaging, lo mejor es siempre consultar con un especialista en nutrición que evalúa nuestras necesidades alimenticias.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s