Uno de los cereales más cultivados en el mundo, junto al arroz y al maíz, el trigo está presente en la dieta humana desde la prehistoria, y existe constancia de diferentes tipos de trigo en zonas del este y del centro de Europa desde el Neolítico, además de las referencias existentes en documentos escritos del 3000aC. A través de panes, pastas, galletas, sémolas, etc. hoy día el trigo sigue siendo base de nuestra alimentación.
Tipos de trigo
Trigo es el término que se emplea para designar a todos los cereales del género Triticum, del cual existen múltiples especies que han ido evolucionando a lo largo de los siglos.
Actualmente, la especie de trigo más cultivada es la de triticum aestium, conocida como trigo común, que se emplea principalmente para la elaboración de harina destinada a la elaboración de pan, por lo cual también se conoce al trigo común como trigo harinero o trigo de pan.
El triticum durum, conocido como trigo duro, trigo semolero, trigo de candeal, trigo moruno, trigo siciliano, etc. se caracteriza por su menor contenido en gluten y es la especie que se suele emplear para la elaboración de sémola. Esta es una molienda gruesa del trigo en la se conservan algunos trozos del grano, y se puede usar en cocina por sí misma para sopas, papillas, migas, gachas, etc. Y también es la base de elaboraciones de pasta, cuscús, etc.
Valor nutricional y propiedades del trigo
El trigo tiene un índice glucémico medio (50), con una aporte calórico de 326 Kcal por cada 100 gr, y un 70% de hidratos de carbono, siendo este su nutriente primoridal. Bajo en grasas (2,47%), al ser de origen vegetal, la mayoría de ellas son grasas insaturadas.
En cuanto a minerales, es especialmente rico en potasio, y en menor medida contiene, entre otros, magnesio o calcio. A su vez, es rico en vitaminas B1 y B6, entre otras.