La caloría es una unidad científica de energía, que en caso de la nutrición, se emplea para medir la energía que obtenemos de los alimentos. Es decir, obtenemos más o menos energía en función de los alimentos que comemos y eso lo podemos medir en kilocalorías (Kcal).
¿Qué nutrientes aportan calorías?
La energía que se mide en calorías es básica para la actividad diaria de la persona y el funcionamiento interno del organismo. Y los nutrientes que aportan energía son:
Calorías de los Hidratos de carbono

4 Kcal por cada gramo. Los hidratos están muy presentes en alimentos como pasta, arroz y cereales en general, patata y legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, soja…)
Ver aquí en qué alimentos se encuentran los carbohidratos y más
Calorías de las Proteínas

4Kcal por cada gramo. Las proteínas están muy presentes en las carnes (pollo, conejo, ternera, cordero, cerdo…), pescados, huevos… También hay proteínas de origen vegetal en legumbres, aunque para que su valor sea equivalente a las de origen animal, deben complementarse con cereales.
Ver aquí en qué alimentos se encuentran las proteínas y más
Calorías de las Grasas o lípidos

9 Kcal por cada gramo, las grasas están muy presentes en aceites y mantequillas, y distribuidas en diversos alimentos de forma irregular, de modo que por ejemplo, los garbanzos son la legumbre más grasa, y el cerdo, con fama de carne grasa, tendrá diferente cantidad de lípidos en función de la parte de animal que se consuma. Por otra parte, en el caso de las grasas, cabe distinguir los tipos de grasa, saturada e insaturada (ver aquí), para consumir sobre todo las beneficiosas para el organismo