La soja es una legumbre seca que se consume a partir de múltiples formas o productos, de modo que las calorías son variables según la tomemos en grano (416Kcal por 100gr), en germen (122 Kcal por 100gr), a partir del tofu (76Kcal por 100gr), etc. En general, su índice glucémico (IG) es bajo, y oscila de un IG de 15 en el grano, al 30 de la leche de soja.

Nutrientes y propiedades de la soja

Consumida como legumbre seca, la soja destaca por su alto contenido en proteínas (cada cien gramos contiene 36,5 gr de proteína), más que el resto de legumbres. Y los hidratos de carbono o glúcidos son poco más del 30%. También es alta en lípidos (19,9gr por cada 100gr), de los cuales la mayoría son grasas poliinsaturadas (11,3gr). A su vez, es una legumbre rica en fibra (9,3gr por cada 100gr), y destaca por sus aportes minerales de calcio (277mg por cada 100gr) y hierro (15,7mg por cada 100gr), además de zinc.

A su vez, la soja destaca por su contenido en fitoestrógenos, que tienen un efecto hormonal equilibrador, ya que incrementan la actividad de los estrógenos si el cuerpo está bajo en ellos, mientras que disminuyen la actividad de los mismos, si estos se hallan en exceso. De igual modo, la soja tiene propiedades antioxidantes, es baja en glucosa y contribuye a la reducción del colesterol.

¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s