El cerdo es una de las carnes más consumidas a nivel mundial, ya que se aprovecha casi todo el animal y da pie a numerosos subproductos como jamón, bacon, embutidos, etc. China es el mayor productor a nivel mundial, y España el cuarto.

El aporte calórico del cerdo varía en función de la parte del cerdo a consumir. Cien gramos de carne magra de cerdo equivalen a 146Kcal, mientras que 100 de carne grasa de cerdo aportan 398Kcal. En cambio, su íncide glucémico es bajo (de 0).

Cerdo, carne roja o blanca según la pieza

Con un 20% de proteínas, nutricionalmente el cerdo es considerado una carne roja o blanca según la parte. Así, el lomo se considera carne blanca mientras que el solomillo de cerdo es carne roja.

Partes del cerdo

Aunque tiene fama de alimento graso, el contenido lípido del cerdo puede variar del 5 al 10%, según la parte del animal. Su perfil graso es variable en función de la alimentación que haya recibido, y aunque como carne se caracteriza por el predominio de grasas saturadas, proporcionalmente tiene más grasas insaturadas que otras carnes como la ternera.

El conjunto de minerales de la carne de cerdo representa un 1%, siendo los más importantes el hierro, el fósforo y el manganeso. En cuanto a vitaminas (en su conjunto también un 1%) el cerdo tiene más B1 que otras carnes, y además aporta también vitaminas B6, B12, riboflavinas, etc.

¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s