El cerdo es una de las carnes más consumidas a nivel mundial, ya que se aprovecha casi todo el animal y da pie a numerosos subproductos como jamón, bacon, embutidos, etc. China es el mayor productor a nivel mundial, y España el cuarto.
Calorías e índice glucémico del cerdo
El aporte calórico del cerdo varía en función de la parte del cerdo a consumir. Cien gramos de carne magra de cerdo equivalen a 146Kcal, mientras que 100 de carne grasa de cerdo aportan 398Kcal. En cambio, su íncide glucémico es bajo (de 0).
Valor nutricional y propiedades del cerdo, carne roja o blanca según la pieza
Con un 20% de proteínas, nutricionalmente el cerdo es considerado una carne roja o carne blanca (ver aquí diferencias) según la parte. Así, el lomo se considera carne blanca mientras que el solomillo de cerdo es carne roja.
Aunque tiene fama de alimento graso, el contenido lípido del cerdo puede variar del 5 al 10%, según la parte del animal. Su perfil graso es variable en función de la alimentación que haya recibido, y aunque como carne se caracteriza por el predominio de grasas saturadas, proporcionalmente tiene más grasas insaturadas que otras carnes como la ternera.
El conjunto de minerales de la carne de cerdo representa un 1%, siendo los más importantes el hierro, el fósforo y el manganeso. En cuanto a vitaminas (en su conjunto también un 1%) el cerdo tiene más B1 que otras carnes, y además aporta también vitaminas B6, B12, riboflavinas, etc.