Originario del Asia tropical, el arroz es el segundo cultivo de cereal del mundo, y el primero únicamente para consumo alimenticio humano, ya que por sus propiedades, es un alimento esencial. Cien gramos de arroz en crudo equivalen a entre 350 y 360 calorías, según las fuentes, y representan un alimento de alto valor energético, ya que en su composición, el 79% son carbohidratos (o hidratos de carbono).

El índice glucémico (IG) del arroz varía según los tipos de arroces, pero en general su IG es alto, entre 60 y 70 según el tipo, exceptuando el arroz integral.

Aunque los procesos de descascarillado del arroz eliminan gran parte de sus nutrientes, este también contiene un 7% de proteínas, es muy bajo en grasas (un 1%), y en su composición original hay presencia de vitaminas B y E, de minerales como hierro y magnesio, y fibra (sobre todo cuando conserva el salvado exterior, como el arroz integral).

Además de dar energía, el arroz ayuda a mejorar la presión baja, es ideal para dietas para celíacos (ya que no contiene gluten), y es conocido por sus propiedades astringentes.

Diferencia entre arroz salvaje y arroz integral, e índices glucémicos

El arroz salvaje o silvestre no es propiamente arroz (pertenece a otro género de plantas), y su grano puede llagar a los 2cm de longitud. Su índice glucémico (IG), a diferencia de los verdaderos arroces, es bajo (de 35).

arroz integral

En cambio, el arroz integral sí que es arroz, pero aún conserva la cáscara de salvado que se elimina durante el tratamiento de los arroces blancos que llegan a nuestros hogares. Esta capa de salvado del arroz integral lo hace más rico en fibras y vitaminas, y su IG, al igual que el del arroz basmati, es de 50, lo que lo encuadra en un índice glucémico medio

¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s