Originaria de Europa, la avena es un cereal de la familia del trigo que tradicionalmente se ha empleado mucho como alimento para ganado. Sin embargo, sus propiedades la convierten en un cereal excelente para una alimentación sana.

Propiedades nutricionales de la avena

La avena es un cereal muy energético, los 100gr de la cual nos aportan unas 353kcal. Su índice glucémico varía en función de cómo se consume la avena, ya que si habitualmente su índice glucémico es medio (40), cuando se ingiere en forma de salvado pasa a ser bajo (15).

Como cereal, el nutriente más importante de la avena es el hidrato de carbono o carbohidrato, que constituye alrededor del 63% de su composición. A pesar de tener gran poder energético, la avena es uno de los cereales con menos hidratos y, sin embargo, es uno de los cereales con más contenido en proteínas, que están sobre el 12%.

Sin embargo, cabe decir que las proteínas de la avena son pobres en dos aminoácidos esenciales, por lo cual, para conseguir proteínas de alta calidad biológica, hay que mezclarla en el mismo plato con otros alimentos que las suplan, como las legumbres.

El aporte graso de la avena es de un 7%, pero son sobretodo grasas insaturadas, y es rica en algunas tan esenciales como el omega 6. A nivel de micronutrientes, la avena es rica en minerales como potasio, calcio y hierro, así como en vitaminas, sobre todo del grupo B.

Además, la avena resulta muy sana por su aporte en fibra (6 gramos por cada 100 de avena), lo cual la hace digestiva y saciante.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s