Pan, pasta, arroz, cereales… ¿Cuántas dietas hay que prácticamente eliminan estos carbohidratos argumentando que engordan? Pero en realidad, esta idea de por sí es un mito. ¿Por qué?

¿Dietas bajas en carbohidratos?

Muchas dietas bajas en hidratos de carbono son dietas desequilibradas (como las dietas proteicas o muchas de las dietas milagro). Y lo mismo sucede con dietas bajas en calorías no personalizadas. En consecuencia, cuando se pierde peso con ellas, es por el cómputo global de calorías que se consume, no necesariamente por la eliminación de alimentos que contienen hidratos de carbono. Hemos de pensar que pan blanco y pan integral contienen la misma cantidad de carbohidratos, la diferencia reside en que el integral contiene más fibra.

Este tipo de dietas bajas en carbohidratos generan una pérdida de peso a corto plazo, pero proporcionalmente se pierde más agua y músculo que grasa. Sin embargo, lo ideal para perder peso es perder grasa. Según estudios, en personas obesas que han seguido dietas bajas en hidratos de carbono se ha producido dicha pérdida de peso a corto plazo, pero a largo plazo no existe diferencia de pérdida de peso entre las dietas bajas en hidratos y las dietas de adelgazamiento que sí los incluyen.

La función de los hidratos de carbono

Los carbohidratos aportan energía a nuestro organismo, y una deficiencia puede generar síntomas como la fatiga. A su vez, el cerebro sólo emplea la energía de los hidratos de carbono para su funcionamiento, con lo que si no se consumen de modo suficiente, los síntomas pueden ser irritabilidad, falta de concentración, etc (ver aquí en qué alimentos encontramos hidratos de carbono).

Lo importante en una dieta sana para adelgazar es consumir todos los nutrientes de modo equilibrado. Y existen dietas bajas en calorías que no eliminan carbohidratos y promueven la pérdida de grasa, a la vez que existen dietas de bajo índice glucémico como la dieta Smart, la dieta GIFT o la dieta Montignac, que no eliminan el carbohidrato, sino que matizan la tipología de hidrato de carbono a consumir para evitar puntas altas de insulina.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s