Hoy día la patata es el cuarto cultivo alimentario del mundo, y resulta un ingrediente tan versátil como completo. Y es que aunque es una hortaliza, a nivel nutritivo se halla dentro del grupo de los carbohidratos por su composición y aporte energético.

Patatas, más o menos calorías según se cocinen

Cien gramos de patata contienen unas 76 Kcal. Pero esto resulta variable según cómo las cocinemos, ya que las patatas fritas pueden tener 5 veces más valor calórico que las hervidas o las guisadas. A su vez, es un alimento de índice glucémico alto, variable de 65 a 70 en función de si se come hervida con piel o sin ella.

Con muy poca presencia de lípidos o grasas (0,1%, sobre todo en la piel), la patata o papa está formada en un 80% por agua. Pero su riqueza nutritiva y energética procede de su alto contenido en carbohidratos, que pude llegar al 20%. Bajo la piel y en la zona central de la patata hallamos la proteína vegetal de la misma (en torno al 2%), mientras que la fibra se concentra en la piel y está entre el 1 y el 2%. El conjunto total de minerales es de un 1%, pero resulta considerable la variedad de los mismos, entre los que cabe destacar el potasio, aunque también hay presencia de fósforo, calcio, sodio y hierro. Además, la patata contiene, de mayor a menor presencia, vitaminas C, B3, B1 y B2.

El valor medicinal de la patata

Las patatas son buenas para los trastornos digestivos leves, y se recomiendan al vapor o hervidas en dietas astringentes. A su vez, en zumo o con su pulpa en crudo se pueden aplicar directamente sobre quemaduras leves, picaduras de mosquitos o eczemas.

¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s