Hoy día la patata es el cuarto cultivo alimentario del mundo, y resulta un ingrediente tan versátil como completo. Y es que aunque es una hortaliza, a nivel nutritivo se halla dentro del grupo de los carbohidratos por su composición y aporte energético.
Patatas, más o menos calorías según se cocinen
Cien gramos de patata contienen unas 76 Kcal. Pero esto resulta variable según cómo las cocinemos, ya que las patatas fritas pueden tener 5 veces más valor calórico que las hervidas o las guisadas. A su vez, es un alimento de índice glucémico alto, variable de 65 a 70 en función de si se come hervida con piel o sin ella.
Valor nutricional y propiedades de las patatas

Con muy poca presencia de lípidos o grasas (0,1%, sobre todo en la piel), la patata o papa está formada en un 80% por agua. Pero su riqueza nutritiva y energética procede de su alto contenido en carbohidratos, que pude llegar al 20%. Bajo la piel y en la zona central de la patata hallamos la proteína vegetal de la misma (en torno al 2%), mientras que la fibra se concentra en la piel y está entre el 1 y el 2%. El conjunto total de minerales es de un 1%, pero resulta considerable la variedad de los mismos, entre los que cabe destacar el potasio, aunque también hay presencia de fósforo, calcio, sodio y hierro. Además, la patata contiene, de mayor a menor presencia, vitaminas C, B3, B1 y B2.
El valor medicinal de la patata
Las patatas son buenas para los trastornos digestivos leves, y se recomiendan al vapor o hervidas en dietas astringentes. A su vez, en zumo o con su pulpa en crudo se pueden aplicar directamente sobre quemaduras leves, picaduras de mosquitos o eczemas.