Calorías e índice glucémico de las alubias o frijoles
Alubias, judías secas, frijoles, habichuelas, caraotas… Muchos son los nombres que recibe este alimento. Sus vainas se pueden consumir como verdura tierna (ver aquí judías verdes o tiernas: calorías, índice glucémico y valor nutritivo), y sus semillas secas las sitúan dentro del grupo de las legumbres. El aporte calórico de 100gr de alubias es de 304 Kcal, y su índice glucémico es variable según el tipo de alubia (blancas, 30; negras y pintas 35), pero siempre dentro del espectro de IG bajo.
Valor nutritivo de las alubias o frijoles

Aunque el nutriente, que en mayor canitadad aportan las alubias son los hidratos de carbono o carbohidratos (54g por casa 100g de alubias), como legumbre se la considera una proteína vegetal, y es que aporta 21g por cada 100g, aproximadamente la misma cantidad que fibra.
Además, los frijoles o alubias son ricos en minerales, sobre todo potasio y fósforo, pero también magnesio y hierro, y también aportan vitaminas como la B1, la niacina o los folatos.
El conjunto de todo ello hace que alubias o frijoles sean ideales para problemas de colesterol, dietas para diabéticos, anemia o hipertensión. Aun así, los hollejos (piel) de estas legumbres pueden generar problemas digestivos (se hacen pesadas o crean flatulencias), por lo cual hay que cuidar la cantidad consumida, a la par que se puede hacer un puré con pasapurés para eliminar los hollejos.