Alubias, judías secas, frijoles, habichuelas, caraotas… Muchos son los nombres que recibe este alimento. Sus vainas se pueden consumir como verdura tierna, y sus semillas secas las sitúan dentro del grupo de las legumbres. El aporte calórico de 100gr de alubias es de 304 Kcal, y su índice glucémico es variable según el tipo de alubia (blancas, 30; negras y pintas 35), pero siempre dentro del espectro de IG bajo.

A nivel de nutrientes, su mayor aporte es de hidratos de carbono (de los 100gr, 54gr. son hidratos), seguidos por fibra y proteína, que en ambos casos rondan los 21gr. cada uno.

Además, los frijoles o alubias son ricos en minerales, sobre todo potasio y fósforo, pero también magnesio y hierro, y también aportan vitaminas como la B1, la niacina o los folatos.

El conjunto de todo ello hace que alubias o frijoles sean ideales para problemas de colesterol, dietas para diabéticos, anemia o hipertensión. Aun así, los hollejos (piel) de estas legumbres pueden generar problemas digestivos (se hacen pesadas o crean flatulencias), por lo cual hay que cuidar la cantidad consumida, a la par que se puede hacer un puré con pasapurés para eliminar los hollejos.

¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s