Icono del sitio Zona de alimentación

Alubias o frijoles: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

Alubias o frijoles: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

Calorías e índice glucémico de las alubias o frijoles

Alubias, judías secas, frijoles, habichuelas, caraotas… Muchos son los nombres que recibe este alimento. Sus vainas se pueden consumir como verdura tierna (ver aquí judías verdes o tiernas: calorías, índice glucémico y valor nutritivo), y sus semillas secas las sitúan dentro del grupo de las legumbres. El aporte calórico de 100gr de alubias es de 304 Kcal, y su índice glucémico es variable según el tipo de alubia (blancas, 30; negras y pintas 35), pero siempre dentro del espectro de IG bajo.

Valor nutritivo de las alubias o frijoles

Aunque el nutriente, que en mayor canitadad aportan las alubias son los hidratos de carbono o carbohidratos (54g por casa 100g de alubias), como legumbre se la considera una proteína vegetal, y es que aporta 21g por cada 100g, aproximadamente la misma cantidad que fibra.

Además, los frijoles o alubias son ricos en minerales, sobre todo potasio y fósforo, pero también magnesio y hierro, y también aportan vitaminas como la B1, la niacina o los folatos.

El conjunto de todo ello hace que alubias o frijoles sean ideales para problemas de colesterol, dietas para diabéticos, anemia o hipertensión. Aun así, los hollejos (piel) de estas legumbres pueden generar problemas digestivos (se hacen pesadas o crean flatulencias), por lo cual hay que cuidar la cantidad consumida, a la par que se puede hacer un puré con pasapurés para eliminar los hollejos.

Propiedades nutricionales de las legumbres


Propiedades nutricionales de proteínas de origen vegetal


¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas


Salir de la versión móvil