El seitán, también conocido como carne vegetal, es una elaboración moderna propia de la cocina macrobiótica que tiene su origen en preparaciones tradicionales de las gastronomías japonesa y china. Hoy en día, es un alimento cotidiano en las dietas vegetarianas, pero también muy sano para cualquier tipo de dieta equilibrada. ¿Por qué?

¿Qué es el seitán?

El seitán es una preparación a base de gluten de trigo que se hierve normalmente con salsa de soja, alga kombu y jengibre. La masa resultante, compacta pero suave, concentra un gran aporte proteico por lo cual se conoce al seitán como carne vegetal.

Antes de la cocción, el seitán es bajo en un aminoácido esencial, la lisina, que se compensa con la salsa de soja. A su vez, como su estructura es más sencilla que la de la carne y se introduce el alga kombu en la cocción, es un alimento de fácil digestión.

Valor nutritivo del seitán

Guiso de seitán

Como es una elaboración a base de gluten, el principal valor nutritivo del seitán es proteico. Así, de 100gr de seitán, el 18% son proteínas, cantidad superior al 13% del huevo, considerado uno de los alimentos con proteínas de mayor valor biológico.

A su vez, el seitán es un alimento poco graso, sólo contiene un 1% de grasas y, dado su origen vegetal, son insaturadas. Aunque está elaborado a partir de trigo, cada 100gr contienen entre 2 y 4gr de hidratos de carbono y, en cambio, es rico en fibra, pudiendo llegar a los 2gr de la misma.

Calorías e índice glucémico del seitán

Además, el seitán es bajo en calorías, ya que 100gr equivalen a 122kcal, y su índice glucémico es bajo

¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s