Elaborada con harina de legumbres, esta pasta es ideal para personas celíacas, ya que no contiene el gluten propio del trigo. A su vez, por su contenido en fibra, resultan más saciantes y, por lo tanto, ideales para adelgazar o mantener el peso.

Valor nutritivo de la pasta de legumbres: ventajas respecto a la pasta de trigo

En una alimentación equilibrada y dentro de la pirámide alimenticia, a la hora de elegir pasta siempre se recomienda el uso de pastas integrales para evitar el uso de las harinas refinadas con las que se elabora la pasta tradicional. Y es que el uso de harina refinada implica la pérdida de nutrientes y una mayor presencia de calorías vacías (ver aquí). En este sentido, las pastas de harinas de legumbres también son una opción más sana, que nutricionalmente difiere de la harina de trigo en los siguientes aspectos básicos:

  • El índice glucémico de las pastas de legumbre es inferior, ya que su aporte en hidratos de carbono es menor que el de la pasta de trigo (al igual que pasa entre las legumbres en sí y los cereales).
  • Las pastas de legumbre también tienen menos grasas que las de harina de trigo, lo cual, unido al menor aporte de carbohidratos, hace que tengan contengan menos calorías.
  • El macronutriente principal de las pastas de harina de legumbre es la proteína, que puede que puede llegar a doblar al de la pasta de trigo. Además, la proteína principal de la pasta de trigo es gluten, mientras que la pasta de harina de legumbres, al no proceder de cereales, no contiene gluten, lo que la hace especialmente indicada para personas celíacas o aquellas que siguen una dieta sin gluten (ver aquí en qué consiste)
  • La pasta de legumbres es más rica en fibra que la pasta de trigo, con los beneficios que la fibra implica para el tránsito intestinal. Además, precisamente esto la hace más saciante. Por ello, y por el hecho de que al cocerla aumenta más de volumen, la ración recomendada de pasta de legumbres es de entre 50 y 75gr en crudo, frente a los hasta 100gr que constituyen la ración recomendada de pastas de harina de trigo (ver aquí cuánto es una ración de cada alimento).

Diferencias entre la pasta de legumbres y la legumbre en grano

En definitiva, al proceder de la molienda de la legumbre, la pasta de harina de legumbres tiene más similitudes nutricionales con las legumbres (sobre todo en cuanto a hidratos, proteínas y micronutrientes) en función de aquella con la que se haya elaborado: lentejas, garbanzos, guisantes, etc.

Sin embargo, las legumbres en grano contienen más fibra que su harina, puesto que aunque menor que en el caso de la harina de trigo, la molienda también implica ciertas pérdidas.

Para cocinar pasta de legumbres


Para completar el valor nutritivo de la pasta de legumbres, consulta el de las legumbres en grano:


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s