Las habas son legumbres que se pueden consumir frescas como hortaliza o secas como legumbre. En este último caso también son conocidas como habichuelas, habones o faberas. Originarias de Oriente Medio, la temporada ideal para consumirlas frescas es la primavera, aunque las podemos encontrar congeladas para consumirlas todo el año. Secas tienen más valor calórico que frescas.

Diferencia nutritiva entre habas frescas y habas secas

Habas frescas

Cien gramos de habas frescas equivales a 54kcal, mientras que la misma cantidad seca equivale a 314 kcal . Esto se debe a que secas contienen más cantidad de hidratos de carbono (un 55% secas, frente a casi un 9% frescas), y de grasas (un 5% secas, frente al 0’4 frescas).

El índice glucémico de las habas es medio (40) pudiendo subir a niveles altos cocidas (65).

Cuando son secas, como legumbres, también presentan una interesante cantidad de proteínas, que equivalen nutritivamente a las de la carne si se complementan con cereales (pan, pasta, arroz…). Cien gramos de habas secas pueden superar los 20gr. de proteínas, mientras que la misma cantidad fresca oscila entre los 7 y los 9gr.

La mayor parte de la fibra de las habas se concentra en el hollejo (piel de la semilla, no la vaina), con 15gr por cada 100gr en las secas, y algo más de 4gr por cada 100gr en las frescas.

En cuanto a minerales, frescas o secas, son ricas en potasio y fósforo, con aportes interesantes de magnesio y calcio, mientras que por lo que respecta a las vitaminas, destacan especialmente sus aportes en folatos (vitamina B9) y niaciana (vitamina B3).

¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s