Nochebuena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo, el día de Reyes y todos los de entre medias, con encuentros entre amigos y familiares, comilonas, polvorones y turrones, etc. a menudo nos llevan a empezar el año con algún quilo de más. Se puede hacer una dieta para adelgazar (ver aquí cinco dietas para adelgazar después de Navidad), pero también se puede aprovechar la ocasión para perder peso implantando una serie de hábitos saludables. ¿Cuáles?
Consejos para perder peso después de Navidad sin hacer dieta

- No saltarse ninguna comida para perder peso. Se puede caer en la tentación de eliminar desayuno o cena para quitarse esos quilos de más, pero no es recomendable porque se llega a la siguiente comida con más hambre y, por lo tanto, con la necesidad de ingerir más.
- Cinco comidas al día. Para asegurar la sensación de saciedad y un funcionamiento equilibrado del metabolismo, se deben hacer tres comidas principales (desayuno, comida y cena), y una a media mañana y otra a media tarde (ver aquí cuántas comidas hacer al día y qué comer en cada una de ellas). En estas últimas, lo más recomendable es tomar frutas, que a su vez, depuran. A la par, con las comidas y cenas podemos optar por un menú de recetas ligeras (ver aquí).
- La cena, más temprana y liviana. Las cenas de Nochebuena, nochevieja, encuentros entre amigos, las comilonas de Navidad, e incluso, para quienes hayan podido tomarlas, las vacaciones, suelen retrasar las cenas, e incluso hacerlas más copiosas. Pero no es bueno ir a la cama con el estómago lleno, por lo que es mejor no cenar después de las 20:30h, y hacer una cena ligera.
- Beber principalmente agua. Los encuentros entre familiares y amigos que implica la Navidad nos llevan a beber refrescos, cerveza, vinos… Todo ello engorda, por lo que para hacer una puesta a punto, lo mejor es beber agua, no sólo porque se eliminan calorías de más, sino porque beber agua contribuye a depurar el organismo y crea sensación de saciedad.
- Limitar las salidas a comer fuera. Por mucho que se elija un menú sano, al comer en casa se controlan ingredientes, cantidades y formas de cocción. Y en todo caso, seguir algunas de las recomendaciones para comer fuera de casa sin romper la dieta que puedes ver aquí.
- Incorporar ejercicio regular. El ejercicio aeróbico, que es aquel moderado que se hace durante un tiempo prolongado, es el que sirve para adelgazar (aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para iniciarse en casa).