También conocido como palta, existen más de 400 variedades de aguacates con formas y pesos diferentes que pueden llegar hasta los 2kg. De pulpa cremosa, se caracterizan sobre todo por su contenido en grasas insaturadas. Pero, ¿qué más nos aporta?

Calorías e índice glucémico del aguacate

El aguacate no debe confundirse con una hortaliza, sino que es una fruta procedente del árbol Persea americana. Sin embargo, como fruta presenta unas características muy particulares, ya que a diferencia de las mismas, su contenido en agua es menor. Así, si las frutas habitualmente están formadas por entre el 80 y el 90% de agua (ver aquí), el aguacate se compone de alrededor de un 70% de agua. Y a su vez, es más calórico que el resto de frutas, con un aporte 160 Kcal por cada 100 gramos. Por ello no se recomienda comer más de medio aguacate como ración, aunque mantiene un índice glucémico bajo (10).

Valor nutritivo y propiedades del aguacate

Bajo en hidrato de carbono (alrededor del 1’3%) y en proteínas, (sobre un 2%), el aguacate es una fruta que destaca sobre todo por su aporte graso, que ronda el 14%. Pero cabe decir que de su contenido en grasas, la mayoría son monoinsaturadas necesarias para una alimentación equilibrada (ver aquí) y, de hecho, alrededor del 72% de las mismas son ácido oléico, el mismo que contiene el aceite de oliva.

Otro componente en el que destaca el aguacate es la fibra (sobre el 7%). Y dentro de la fibra, es mayor su contenido en fibra insoluble (ver aquí la importancia de la fibra en la alimentación).

Además, el aguacate es rico en antioxideantes gracias a su aporte vitamínico, sobre todo de vitamina E, pero también de vitamina C, K y provitamina A. En menor proporción, también aporta vitaminas del grupo B, entre las que cabe destacar la B6, que actúa sobre el sistema nervioso, el estrés y al ansiedad.

En cuanto a minerales, el aguacate destaca por sus aportes en potasio y magnesio, entre otros., además del ácido fólico, que favorece el desarrollo del feto durante el embarazo.

Y si quieres cocinar



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s