Aunque hoy día los usamos prácticamente como sinónimos, no es lo mismo dieta que régimen. El diccionario de La Real Academia Española define el sentido biológico de dieta como “conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”. Y en cambio, régimen es el “conjunto de normas referentes al tipo, cantidad, etc., de los alimentos que debe observar una persona, generalmente por motivos de salud.”

El régimen para adelgazar vs la dieta alimenticia

Estas definiciones nos sirven de pauta para plantearnos los objetivos de lo que hoy llamamos dietas para adelgazar. Estas en verdad son regímenes que sirven para perder peso y corregir así desequilibrios de salud producidos por el sobrepeso o la obesidad. Pero se caracterizan por el seguimiento de pautas alimenticias, más o menos rígidas, a base de fuerza de voluntad y durante un tiempo determinado: tres días, una semana, una mes… Es esencial no sobrepasar ese tiempo, sobre todo en dietas muy restrictivas como las dietas milagro, dietas quema grasas o dietas desintoxicantes, ya que sobrepasarlo implica riesgos para la salud.

Pero si se busca una solución definitiva para los problemas de peso, los regímenes para adelgazar se han de entender como parte de un proceso que va más allá, y que implica la reconducción de los hábitos alimenticios que crearon el sobrepeso o la obesidad hacia unos hábitos alimenticios saludables para el resto de la vida. Esta es la única forma de evitar los efectos rebote o yoyó, que implican recuperar el peso perdido.

Por ello, hoy día, hay dietas que se definen como estilos alimenticios (como la antidieta, la dieta de la Zona…) y otras muchas dietas como la dieta Smart, la dieta Montignac o la dieta Dukan, que establecen fases en las que contemplan una primera etapa de adelgazamiento (de carácter temporal como un régimen), y luego otra serie de fases variable según la dieta para ir reconduciendo los hábitos alimenticios. Por todo ello, estas últimas se definen a sí mismas como métodos para adelgazar y mantener el peso.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s