En España mueren anualmente unos 28.000 adultos por causas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. A medida que aumenta la edad, aumenta el número de obesos y, con ello, los riesgos para la salud.

Cuándo el sobrepeso empieza a causar problemas de salud

Acidez, apneas del sueño, dolores musculares (sobre todo de espalda), artrosis, varices, alteraciones menstruales, depresión o ansiedad, aumento del colesterol…, son algunas de las dolencias en las que obesidad tienen gran parte de responsabilidad.

Pero cuando el Índice de Masa Muscular (IMC) alcanza el 24 (franja alta dentro de lo normal), empieza a dispararse ya el riesgo de padecer diabetes. Esta es la enfermedad con riesgo más alto de contraer en base al (más IMC igual a más riesgo, de modo que una mujer obesa tiene 12 veces más riesgo de contraer diabetes que otra con un peso normal), seguida por la hipertensión (a bastante distancia) y, por debajo pero igualadas entre sí, quedarían los cálculos biliares y las enfermedades coronarias (el riesgo de angina de pecho o infarto aumenta un 80% en hombres obesos y un 300% en mujeres obesas).

A todo ello cabe añadir que, a mayor IMC, aumenta el riesgo de padecer cánceres como los de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon. Y es que en los países de ingresos medio altos, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades ligadas a la obesidad como factor de riesgo se han convertido en causas previsibles de mortandad.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s