Creada por el francés Pierre Dukan, la dieta o método Dukan es una dieta de proteínas o proteicas que se basa en comer carne, pescados, lácteos, huevos, etc. durante una primera fase en la que se pierde peso muy rápido, para luego ir incorporando más alimentos.

En qué consiste la dieta Dukan

Consta de 4 fases, 2 de reducción y 2 de estabilización, en cada una de las cuales hay que tomar salvado de avena para facilitar el tránsito intestinal.

  • La fase ATAQUE, se basa en comer proteínas de una lista de 72, entre las que hay carnes magras de conejo, pollo, ternera…, mariscos, pescados, menudillos, lácteos y huevos.
  • En la fase CRUCERO, se alterna 1 día de ataque con un día de proteína más verdura de una lista de 28.
  • En la fase CONSOLIDACIÓN, se come proteína y verdura sin límite, se añade pan integral, y 2 veces a la semana, pasta o legumbres.
  • En la fase ESTABILIZACIÓN se come lo que se quiera siempre que se haga un día de ataque a la semana.

¿Cuánto debe durar la dieta Dukan?

Fases de la dieta Dukan

Esta dieta parte de la base de cuánto se quiere perder en total. Si son de 3 a 5kg, la fase ATAQUE debe durar entre 1 y 2 días, si son de 6 a 10 kg, 3 días, si son de 10 a 20 kg, 5 días, y para más de 20kg, 7 días. En ningún caso, la fase ataque se alargará más de una semana.

La fase CRUCERO se alargará hasta perder el peso deseado en total, tras lo cual se pasa a la fase CONSOLIDACIÓN. Para saber la duración de esta se deben multiplicar los kilos perdidos por 10 (por ejemplo, si se han perdido 10kg, durará 100 días). La fase ESTABILIZACIÓN es para toda la vida, teniendo en cuenta que si se gana peso, se debe volver a la fase CONSOLIDACIÓN.

Ventajas de la dieta Dukan

La gran ventaja de la dieta Dukan es que, si se sigue de forma adecuada, la pérdida de peso se nota durante los primeros días, lo cual resulta motivante. La lista de alimentos para las diversas fases es extensa y se inserta en un programa preciso, con todo lo cual no se pasa hambre. A su vez, existe una amplia bibliografía del propio Pierre Dukan, creador de la dieta, no sólo con la descripción del método, sino con toda una serie de recetas aplicables a las diversas fases.

Desventajas de dieta Dukan

Asociaciones de nutricionistas de diversos países consideran que esta dieta puede comportar desequilibrios nutricionales y problemas de rendimiento, entre otros. La dieta Dukan moviliza las reservas de grasa que almacena el cuerpo, pero puede provocar pérdida de masa muscular. A su vez, el excesivo consumo de proteínas combinado con reducidos hidratos de carbono fuerza riñones e hígado (lo que a partir de ciertos niveles resulta tóxico para las células nerviosas). A todo ello cabe añadir riesgo de estreñimiento por falta de fibra, y fatiga por falta de glúcidos o carbohidratos.

Y si quieres cocinar, enlaza con:


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s