Cafeína y teína son la misma sustancia, como ya se comprobó en el siglo XIX, tras ser descubierta en 1819 por Friedrich Ferdinand Runge.
¿Qué productos contienen cafeína de forma natural?

La cafeína es una molécula de origen vegetal que, en la mayoría de personas, produce un aumento temporal energía y mejora del estado de ánimo. Además de en café y té, también se halla de forma natural en otras sustancias como el cacao (en consecuencia, en el chocolate), en el guaraná (fruto amazónico con propiedades estimulantes) o la yerba mate.
La diferencia entre unas sustancias y otras es la concentración de cafeína. Esta puede variar no sólo según el tipo de café o el tipo de té, de mate o chocolate (dependerá de la cantidad de cacao), sino también en base a su preparación.
Y es que la cafeína es altamente soluble en agua caliente y, por ejemplo, un té que infusione durante más tiempo en el agua hirviendo, contendrá más cafeína. A su vez, si dejamos el té en agua hirviendo unos segundos para luego tirar este agua, y volver a poner agua para infusionar por segunda vez ese mismo té, obtendremos una bebida con menos cafeína.