Originario de los bajos Andes, los aztecas ya lo cultivaban bajo el nombre de tomatl (fruta hinchada). Hoy día presente en las cocinas de todo el mundo, el tomate destaca, no sólo por sus colores, aroma y sabor, sino por su versatilidad gastronómica y sus propiedades nutritivas. ¿Cuáles son?
Calorías de los tomates, una fruta usada como hortaliza
El tomate es un fruto que entra dentro del grupo de las hortalizas y se caracteriza por ser bajo en calorías (tan sólo 16Kcal de cada 100gr) y un índice glicémico medio (38).
Valor nutricional y propiedades de los tomates

Su mayor contenido es agua (sobre un 90%). De lo que resta, a nivel de nutrientes, está formado por un 74% de hidratos de carbono, un 18% de proteínas y un 8% de grasas.
Pero en lo que más destaca es en su rico aporte en vitamina C (un tomate de unos 120gr contiene aproximadamente 23mg de vitamina C) y carotenos, que le dan propiedades antioxidantes. Además, también contiene vitamina A y, a nivel de minerales, aporta sobre todo, y entre otros, potasio, magnesio, calcio, sodio, etc.
Y aunque no sea estrictamente un nutriente, el tomate también es rico en fibra, lo cual le da propiedades saciantes a la vez que contribuye a la absorción de agua, al tránsito intestinal, permite eliminar el colesterol…