Originario de los bajos Andes, los aztecas ya lo cultivaban bajo el nombre de tomatl (fruta hinchada). Hoy día presente en las cocinas de todo el mundo, el tomate destaca, no sólo por sus colores, aroma y sabor, sino por su versatilidad gastronómica y sus propiedades nutritivas. ¿Cuáles son?

Tomates, una fruta usada como hortaliza

El tomate es un fruto que entra dentro del grupo de las hortalizas y se caracteriza por ser bajo en calorías (tan sólo 16Kcal de cada 100gr) y un índice glicémico medio (38).

Su mayor contenido es agua (sobre un 90%). De lo que resta, a nivel de nutrientes, está formado por un 74% de hidratos de carbono, un 18% de proteínas y un 8% de grasas.

Pero en lo que más destaca es en su rico aporte en vitamina C (un tomate de unos 120gr contiene aproximadamente 23mg de vitamina C) y carotenos, que le dan propiedades antioxidantes. Además, también contiene vitamina A y, a nivel de minerales, aporta sobre todo, y entre otros, potasio, magnesio, calcio, sodio, etc.

Y aunque no sea estrictamente un nutriente, el tomate también es rico en fibra, lo cual le da propiedades saciantes a la vez que contribuye a la absorción de agua, al tránsito intestinal, permite eliminar el colesterol…

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s