Cada vez hay más pruebas de que la alteración de la microflora intestinal contribuye a la obesidad. Uno de los factores que altera la microflora es el tipo de alimentación, y no tiene la misma microflora una persona con sobrepeso que una persona sin él.

¿Por qué la microflora intestinal puede contribuir a la obesidad?

Además de intervenir en la sensación de saciedad que genera la fibra dietética, entre otras funciones, la microflora intestinal modula la capacidad de:

En la sociedad occidental, las dietas altas en grasas saturadas y pobres en alimentos que aumentan la proporción de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, genera una alteración de la flora intestinal que puede favorecer el almacenamiento de grasas y disminuir su oxigenación, incrementando así la grasa abdominal.

Además, esa alteración de la microlfora intestinal hace que disminuya el tránsito intestinal, lo que puede llevar a problemas de estreñimiento o constipación (tránsito intestinal lento), con su consecuente hinchazón y pesadez. Esa hinchazón genera gases, aumenta la permeabilidad intestinal (lo cual implica que la membrana que cubre el intestino ve disminuida su capacidad protectora, la de absorción de nutrientes o la de creación de enzimas digestivos), y todo ello genera un estado inflamatorio.

Alimentos que favorecen un equilibrio de la flora intestinal

Por todo ello, es importante que nuestra alimentación equilibre la flora intestinal. Para ello hay que controlar los alimentos ricos en
grasas saturadas, emplear métodos de cocción saludables (asados, hervidos, al vapor) e ingerir alimentos que favorecen las bacterias saludables para el organismo, como el yogur (alimento probiótico que se puede tomar también en salsa de yogur), o un amplio abanico de hortalizas y verduras que tienen componentes prebióticos, como espárragos, puerros, cebollas, achicoria, etc.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s