Las barritas energéticas de cereales nacieron como un complemento para deportistas y hoy se han popularizado como parte del desayuno o la merienda o un snack. Pero a menudo, las barritas energéticas procesadas tienen un alto contenido en azúcares y sodio, además de conservantes y aditivos. Por ello, aquí te mostramos cómo hacerlas en casa. 

¿Qué aportan las barritas energéticas de cereales?

Como bien dice su nombre, las barritas energéticas aportan energía en cantidades moderadas, de rápida absorción a través de la miel que contienen la mayoría de recetas, y de absorción lenta a través de los cereales y los frutos secos que conllevan. Por ello son ideales como snack entre horas, para llevar de excursión senderista o para hacer deporte.

Pero a su vez, son muy nutritivas pues, a través de los cereales, los frutos secos y las semillas, también resultan ricas en fibra y en nutrientes que van desde los hidratos de carbono que aportan energía, a vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Cómo hacer barritas de cereales caseras

Existen multitud de recetas de barritas de cereales con muchas variantes. Pero una fórmula sencilla para adaptarlas a tu gusto es poner una taza de cereales (de un tipo o variados: copos de avena, copos de trigo, copos de maíz, arroz inflado, etc.), media taza de semillas y frutos secos al gusto, un cuarto de taza de una fruta desecada de nuestra elección (frutos rojos, orejones troceados, pasas, etc.).

Reservando algunos cereales para decoración, todo ello se mezcla con cuatro o cinco cucharadas de miel y, si se quiere, un par de cucharadas de aceite de oliva o de girasol. También a nivel opcional, se pueden incorporar ingredientes aromatizantes que pueden ir desde especias (canela, vainilla, etc.) a ralladura de limón o naranja.

Luego, se pone a precalentar el horno a 180ºC durante 10 minutos. Entre tanto, se aceita una bandeja para horno y se pone la mezcla en la misma. Se recubre con los cereales reservados para decoración y se hornea entre 15 y 20 minutos dependiendo del horno.

Se saca la bandeja, se deja enfriar, se corta en forma de barritas y quedan listas para irlas consumiendo cuando necesitemos.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s