Especialmente de temporada en otoño, la calabaza es una hortaliza originaria de América, donde crece silvestre en diversas zonas del continente, desde Estados Unidos a Argentina o Uruguay. La calabaza es el fruto de la calabacera (curcubita) y, dadas la cantidad de variedades que existen, presenta formas y tamaños diversos.

Sin embargo, a nivel general podemos decir que las calabazas están formadas por un 92% de agua, y aportan entorno a 28Kcal por cada 100gr. El índice glucémico de la calabaza es alto (entre 65 y 75 según la variedad), pero su carga glicémica (ver aquí) en verdad es baja (entorno al 3,5).

El principal nutriente que aportan las calabazas son los hidratos de carbono (4,6g por cada 100g), y su aporte proteíco está muy por debajo (1,1gr por cada 100gr), mientras que es extremadamente baja en grasas (0,13g por cada 100gr.) y tiene un interesante aporte de fibra (2,16gr por cada 100gr).

Pero si por algo es conocida la calabaza es por sus propiedades antioxidantes, propiciadas especialmente por su rico aporte de vitamina C, carotenos y licopenos. Cuando más naranja es la pulpa de la calabaza, más antioxidante resulta. Además, la calabaza es una hortaliza que nos aporta hierro, potasio y calcio, entre otros minerales.

Y para cocinar con calabaza enlaza con:


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s