La carga glucémica o glicémica es un parámetro que, al igual que el índice glicémico o glucémico, mide los efectos de los hidratos de carbono en los niveles de insulina del metabolismo. Sin embargo, no son los mismo, ya que para saber la carga glicémica se necesita saber primero el índice glicémico de un alimento.

Diferencia básica entre carga glicémica (CG) e índice glicémico (IG)

Una diferencia esencial es que el índice glicémico o glucémico (IG) es siempre el mismo para un alimento determinado, independientemente de la cantidad ingerida. Así por ejemplo, el pan blanco, con un IG entre 70 y 90, está considerado un alimento de alto índice glicémico (ver aquí que és el índice glicémico).

En cambio, la carga glicémica (CG) varía según la porción de un alimento. Así, 100 gramos de pan blanco tendrían una CG mínima de 20 unidades, lo cual equivaldría a una alta carga glicémica, mientras que unos 10gr (lo que sería una rebanada), equivaldría a una CG de 4 unidades, es decir, que tendría una baja carga glicémica.

De hecho, la carga glicémica se calcula multiplicando el índice glicémico de un alimento por los gramos de carbohidratos de la porción que se vaya a consumir, para dividir el resultado entre 100. Y es la carga glicémica el parámetro que acaba de ajustar de modo personal las dietas de bajo índice glicémico a la hora de crear sus menús.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s