Therapeutic Lifestyle Changes, este es el significado de las siglas TLC, que puede traducirse como “Cambios terapéuticos de estilo de vida”. La dieta TLC ha sido creada para rebajar el colesterol, prevenir los accidentes cerebrovasculares y reducir la presión arterial. Pero a su vez, es una dieta que permite adelgazar de forma simple y sana. ¿Cómo?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido, es decir, una grasa que forma las membranas de las células y, entre sus funciones, está la de facilitar la digestión de los alimentos grasos. El cuerpo genera colesterol a través del hígado y también lo ingerimos a través de los alimentos. Este, una vez absorbido, viaja por la sangre en forma de dos proteínas especializadas:

  • HDL o de alta densidad, que extrae el exceso de colesterol de arterias y células, y por ello se le conoce como colesterol bueno.
  • LDL, o de baja densidad, que es el que lleva el colesterol a los tejidos. Su exceso es el que se acumula en las arterias y genera problemas cardiovasculares. Por ello es el que se conoce como colesterol malo.

El objetivo principal de la dieta TLC es reducir los niveles de LDL a través de una dieta que se caracteriza, sobre todo, por reducir la ingestión de grasas, especialmente, las saturadas, que son las que lo potencian. La dieta TLC es una dieta diseñada por el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCP) del Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos. Este programa nació en 1985, y en 2001 lanzó el programa alimenticio TLC o la dieta TLC.

¿Qué se come con la dieta TLC?

La dieta TLC implica, como su nombre indica, un estilo alimenticio y un estilo de vida centrado en tres ejes esenciales:

A partir de ahí, la dieta TLC recomienda una serie de alimentos:

  • Frutas: de 2 a 4 piezas diarias
  • Huevos. Recomienda no consumir más de dos yemas semanales.
  • Cereales y derivados como pan o pasta. La dieta TLC recomiendan que sean integrales, por su mayor contenido en fibra, y se pueden consumir unas 6 porciones diarias.

Para adelgazar con la dieta TLC

En la medida que reduce grasas saturadas e implica un programa de ejercico, la dieta TLC lleva a perder peso. Pero si el objetivo es la reducción de colesterol, la dieta TLC puede llegar a permitir el consumo de 2,500 calorías diarias a hombres, y 1,800 a mujeres.

Sin embargo, si también se busca perder peso con esta dieta, el propio programa alimenticio recomienda reducir las calorías, llegando a bajar su ingesta a 1,600 para hombres, y 1,200 para mujeres, lo cual dejaría a la dieta TLC dentro de la órbita de las dietas hipocalóricas (ver aquí).

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s