La dieta volumétrica es un enfoque alimenticio basado en consumir alimentos de baja densidad calórica pero ricos en nutrientes, de forma que resulta saciante por las cantidades de comida que se pueden ingerir mientras que, con ello, se adelgaza.
¿Cómo funciona la dieta volumétrica?
Creada por Barbara Rolls, profesora de Ciencias e la Nutrición de la Universidad de Penn State, el objetivo de la dieta volumétrica es llenar el plato de comida rica en nutrientes, sin con ello consumir más calorías. Esto implica desarrollar una dieta equilibrada, pero con un aporte energético inferior que, junto a un plan de ejercicio, conlleva la pérdida de peso.
Para determinar la densidad calórica de un alimento, se divide su aporte calórico (ver aquí tabla de calorías de los alimentos) entre el peso que se vaya a ingerir. Así, los alimentos se dividen en cuatro grupos esenciales en función de su densidad calórica o energética:
- Grupo 1 – De muy baja densidad – hasta 0,6 Kcal por gramo
- Grupo 2 – De baja densidad – de 0,6 Kcal a 1,5 Kcal por gramo
- Grupo 3 – De media densidad – de 1,5 a 4 Kcal por gramo
- Grupo 4 – De alta densidad – de 4 a 9 Kcal por gramo
El objetivo es comer esencialmente alimentos de los grupos 1 y 2, controlar las porciones de los del grupo 3 y reducir las del grupo 4.
¿Qué se puede comer con la dieta volumétrica?

La dieta volumétrica propone un mínimo de cinco comidas diarias, que incluyen desayuno, comida y cena, más snack a media mañana y media tarde. Y hace hincapié en alimentos ricos en agua y fibra, ya que resultan sacientes, junto a la reducción de alimentos grasos. Así, los cuatro grupos antes mencionados, se pueden traducir en los siguientes alimentos:
- Grupo 1 – De muy baja densidad – Sopas a base de caldo de pollo y verduras, frutas y verduras sin almidón, leche desnatada.
- Grupo 2 – De baja densidad – Frutas y verduras con almidón, carnes blancas magras, ciertos mariscos y pescados blancos, legumbres.
- Grupo 3 – De media densidad – Cereales y derivados (pan, pasta, etc.), de los que se recomienda su consumo en forma integral, carnes rojas, queso y huevos.
- Grupo 4 – De alta densidad – grasas como aceite, mantequilla, etc. y alimentos utraprocesados (ver aquí).
Ventajas y desventajas de la dieta volumétrica
La gran ventaja de la dieta volumétrica es que resulta saciente y permite adquirir hábitos de alimentación saludables a través de una comida variada, que no prohibe ningún grupo esencial de alimentos, sino que hace hincapié en los más sanos y ricos en nutrientes. Pero como enfoque alimenticio, para procurar un equilibrio real en el aporte nutritivo, como con toda dieta, es interesante consultar con un profesional de la nutrición para ajustar la alimentación al perfil concreto de cada persona.