Raw food es una forma de alimentación vegetariana que en español también se conoce como dieta crudívora o dieta crudivegana. Se basa en comer alimentos de origen vegetal en su forma más natural: cruda. ¿Cuáles son sus reglas y bases?

La base del raw food

La base del raw food es comer los alimentos con todos sus nutrientes, es decir, comer comida viva. La alimentación crudívora o crudovegana es un tipo de dieta vegetariana con propiedades alcalinizantes (ver aquí dieta del ácido-base) y también antioxidante.

Sin embargo, a la hora de adoptar una alimentación raw food se recomienda a hacerlo progresivamente. Con una alimentación crudívora, hay que tener la precaución de asegurar el consumo de 2.500 calorías, así como consumir la diversidad de nutrientes que requiere el organismo (por lo cual se requiere bastante información para comer de modo equilibrado).

Alimentos de raw food

Los alimentos estrella en las dietas cridívoras son frutas, verduras y hortalizas en toda su variedad y extensión. También se consumen algas, frutos secos, aceitunas, flores, brotes, leguminosas como guisantes o habas frescos, pero también lentejas y semillas que se someten procesos de germinación, etc.

Además, se incluyen productos derivados de estos alimentos, como aceites vegetales, mantecas o quesos de frutos secos, etc.

Estilo culinario del raw food

El hecho de que los alimentos se consuman crudos no implica que en el raw food no se puedan aplicar ciertas técnicas culinarias a la hora de elaboración de recetas, más allá de una ensalada variada.

Así, el raw food permite someter los alimentos a temperaturas de hasta 45ºC, ya que ello no sólo preserva nutrientes y enzimas, sino que también permite generar deshidrataciones de ciertos alimentos que generarán variedad de textura.

A su vez, se pueden fermentar semillas con agua (rejuelac). De hecho, el miso y el chucrut son fruto de estas fermentaciones. Y también se pueden macerar los alimentos, por ejemplo, la alcachofa con un poco de jugo de limón, aceite y sal.

¿Y cómo no? También se pueden hacer zumos y batidos, que son la base de recetas como por ejemplo, el gazpacho, que en raw food se debe elaborar sin pan (pero con otros espesantes como por ejemplo, la zanahoria).

Aún sin horno, ni azúcar, huevos o lácteos, en la alimentación raw food también hay sitio para el postre a través de una pastelería basada en frutas, semillas, frutos secos o melazas para endulzar.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s