El mijo es un cereal del cual existen diversas especies. Parece que su origen se ubica en el continente africano, y que se extendió a Asia a través de rutas comerciales para convertirse, en la actualidad, en un alimento básico para más de 400 millones de personas de África, China e India. En países occidentales se ha utilizado sobre todo para dar de comer a los animales, pero sus múltiples beneficios nutricionales y su versatilidad gastronómica están cambiando esta situación.

Calorías e índice glucémico del mijo

Con unas 350 Kcal por cada 100gr, el mijo tiene un aporte calórico similar al de otros cereales como la avena. A su vez, su índice glucémico es alto, de 70, al igual que el arroz.

Valor nutritivo del mijo

Como cereal, el mijo destaca por su alto contenido en hidratos de carbono (64gr de cada 100gr), de entre los cuales la inmensa mayoría se encuentra en forma de almidón, y sólo unos 8 gramos están en forma de azúcares de más rápida absorción. Por ello, a menudo puede sustituir a la pasta o al arroz.

A su vez, el mijo aporta 11gr de proteínas por cada 100gr de cereal, y unos 4gr de lípidos o grasas. En su mayoría son grasas insaturadas, por lo tanto beneficiosa a nivel cardiovascular.

Los minerales que destacan en su composición son el potasio y el magnesio, y en menor medida contiene también calcio, hierro y yodo. Respecto a las vitaminas, el mijo es rico en ácido fólico, que contribuye a la protección del desarrollo neurológico, y también aporta cantidades interesantes de vitaminas del grupo B, relacionadas con la producción de energía en nuestras células.

Además, el mijo aporta fibra (sobre unos 8gr por cada 100gr de cereal), en cantidades comparables al trigo integral (9%) o la harina de centeno (11%).

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s