Una buena hidratación es esencial para nuestro organismo y aproximadamente un 20% procede de nuestra alimentación, mientras que el 80% restante procede del agua y otros líquidos. Pero en esos otros líquidos se esconde el peligro de la ingesta excesiva de azúcar si acudimos a refrescos (ver aquí ventajas y desventajas de beber refrescos). Y beber solo agua, cansa, ya que precisamente el sabor estimula el consumo de líquido y favorece una buena hidratación. Así que, repasamos cuáles son las bebidas más saludables después del agua.

Propiedades de las Infusiones

Las siete bebidas más saludables después del agua: Infusiones

Son prácticamente agua saborizada, así que no añadimos calorías y, si nos gusta el toque dulce, se pueden emplear endulzantes como stevia, evitando así el exceso de azúcar en nuestra dieta. Y por otro lado, nos aportan las propiedades que les transfieren las hierbas empleadas en la infusión (ver aquí las diez infusiones más digestivas y relajantes). Además, las hay para disfrutar en caliente, pero también en frío. Sólo pondríamos un toque de atención sobre el té por su contenido en cafeína (ver aquí), y siempre dependiendo del tipo de té: el blanco contiene menos que el negro, por ejemplo (ver aquí tipos de tés y sus propiedades).

Propiedades de los Zumos de verduras y hortalizas caseros

Las siete bebidas más saludables después del agua: zumos de verduras y hortalizas

En lo casero, en lo que hagamos nosotros, siempre sabemos qué ingredientes incorporamos, y en este sentido, los zumos de verduras y hortalizas caseros nos aportan, además del agua de las mismas, sus vitaminas y minerales, pero no la fibra (ver aquí ventajas de los zumos verdes y alguna receta). Los zumos de verduras y hortalizas fomentan que diversifiquemos el consumo de las mismas, y a más variedad, más variedad precisamente de vitaminas y minerales, y contienen menos azúcar que los zumos de frutas.

Propiedades de los Zumos de frutas caseros

Las siete bebidas más saludables después del agua: zumos de frutas

Pasa como con los de hortalizas y verduras: nos quedamos los micronutrientes y eliminamos la fibra de la fruta. Pero hay que tener en cuenta que incrementamos la dosis de azúcar, ya que las frutas contienen más azúcar que las hortalizas, pero además, no solemos hacernos un zumo con una sola pieza de fruta, sino que empleamos más, con lo que sube el aporte calórico respecto a la fruta en sí. Aún así, son mucho más sanos que cualquier refresco y también que los néctares de fruta envasados a los cuáles se les añade azúcar) o zumos de fruta concentrados (que también concentran más azúcar) – ver aquí diferencias.

Y siempre puedes compensar combinando frutas con hortalizas, para hacerte zumos como los que nos proponen nuestros amigos de ecovegetariano.com clicándo aquí.

Propiedades de la Leche y leches vegetales

Las siete bebidas más saludables después del agua: leche de vaca y leches vegetales

En este artículo no hablamos de sustituir el agua, sino de bebernos los líquidos más sanos posibles para equilibrar nuestra alimentación. Y en este sentido, la leche de vaca ha sido denostada a menudo por su contenido graso, pero en verdad es un 90% agua, y contiene interesantes nutrientes para nuestro organismo (ver aquí valor nutritivo de la leche de vaca). Por otro lado, existen las leches o bebidas vegetales, más bajas en grasas que la leche de vaca, y que nos aportan diferentes nutrientes en función del alimento del que proceden (ver aquí propiedades nutritivas de la leche de almendras, la leche de arroz, la leche de avena y la leche de soja).

Propiedades de los Batidos o somoothies

Las siete bebidas más saludables después del agua: Batidos

Los batidos son frutas, verduras u hortalizas triturados y que suelen llevar leche o alguna bebida vegetal. Así que, a diferencia de los zumos, aquí no perdemos la fibra. Pero hay que tener en cuenta que el aporte nutritivo de batidos o smoothies (así como el calórico) aumenta. Así que se deben concebir como un completo tentempié.

Propiedades del Agua de coco

Las siete bebidas más saludables después del agua: Agua de coco

Está de moda, y puede ser muy sana, pero ojo, solo si es natural, si no, nos encontraremos con los famosos azúcares añadidos. El agua de coco es el líquido que encierra este fruto, y es más abundante cuando el coco es grande y verde por fuera, ya que en ese momento constituye el 95% del fruto. Al ir madurando, ese agua pasa a formar la carne del coco. El agua natural de coco es ligera (unas 46 Kcal por taza) y nos aporta hidratos, proteínas, vitamina C y minerales como calcio, magnesio, menganeso, potasio o sodio.

Propiedades da las Aguas saborizadas caseras

Las siete bebidas más saludables después del agua: Aguas saborizadas caseras

¿Estamos haciendo un poco de trampa? Puede, porque aquí os sugerimos seguir bebiendo agua, que no deja de ser la bebida más sana, pero dándole un toque de sabor para convertirlas en un ligero refresco casero. La base es añadir ingredientes al agua en frío para que se traspasen sabores. Uno de los más habituales es el limón. Pero hay otras muchas variantes como nos explican nuestros amigos de ecovegetariano.com si clicas aquí.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s