Los mejillones (Mytilus edulis) son mariscos, concretamente del grupo de los moluscos bivalvos, que ya se cultivaban en la antigua Roma. Ligeros y nutritivos, pueden ser los protagonistas centrales de un plato por sí mismo o incorporarse como complemento en recetas para dar un toque merinero. ¿Pero, cuáles son las propiedades nutricionales de los mejillones?
Calorías e índice glucémico de los mejillones
Desde la introducción hemos destacado que los mejillones son un marisco muy ligero, y eso es, entre otros aspectos, porque están compuestos por algo más del 87% de agua. Esto unido a su composición nutricional hace que las calorías (ver aquí qué son las calorías) de los mejillones sean 60Kcal por cada 100g. Además, su índice glucémico, más que bajo es nulo (ver aquí qué es el índice glucémico de los alimentos) .
Eso sí, como siempre, con el valor calórico hemos de tener en cuenta el cómo se cocinan: mejillones vapor, mejillones plancha resultan muy ligeros y sanos. Cuando añadimos salsas o los rebozamos y freímos, añadimos calorías a los mejillones.
Valor nutricional y propiedades de los mejillones

Como los mejillones tienen dos valvas, hemos de pensar que al comprarlos frescos con las mismas, de cada 100g de mejillones, en realidad son comestibles unos 25 gramos. Y por cada cien gramos de parte comestible de mejillones, casi once gramos son proteínas, el principal macronutriente de los mejillones (ver aquí qué son los nutrientes). Los mejillones no contienen hidratos de carbono ni fibra, y sí nos aportan ácidos grasos (1,9g de cada 100g comestibles), de los cuales destaca su aporte en omega 3, que es un cardioprotector.
Respecto a los micronutrientes, en cuanto a los minerales (ver aquí), los mejillones destacan especialmente por su aporte en selenio, seguido de hierro, fósforo, yodo y zinc. Y por lo que respecta a las vitaminas, destacan las vitaminas del grupo B, especialmente la B12, además de folatos y niacina.
Cuántos gramos son una ración de mejillones frescos
Como antes decíamos que al comprar mejillones frescos tenemos una gran parte no comestible, hemos de pensar que una ración adecuada de mejillones estaría en torno a los 370g, contando las valvas. Al comprarlos, debemos asegurarnos de que están cerrados y no debemos comprarlos astillados. Y como curiosidad, hay mejillones macho y mejillones hembra, y las hembras suelen ser más anaranjadas y gustosas, mientras que los mejillones macho son más blanquecinos y menos sabrosos. .