La sandía es una fruta veraniega y refrescante, rica en agua y baja en calorías. Por ello es el alimento estrella de la conocida dieta de la sandía, ideal para perder entre 2 y 3 kilos en cinco días.
¿Por qué la sandía para adelgazar?
La sandía está compuesta por entre un 90 y un 95% de agua, y además es rica en fibra. Estos componentes la convierten en una fruta con alto poder saciante, digestiva y que ayuda al tránsito intestinal, confiriéndole propiedades depurativas.
Además, la sandía es una fruta diurética que, por lo tanto, facilita al cuerpo la eliminación de líquidos, principal motivo por el cual ayuda a perder peso con esta dieta.
Todo ello teniendo en cuanta que además es baja en calorías. Cabe decir que cada 100 gr de sandía aportan unas 32 calorías al organismo.
A su vez, la sandía es desintoxicante o detox y depurativa, por ser rica en antioxidantes como betacarotenos, vitamina A o vitamina C. Y a su vez, su alto contenido en potasio la convierte en una fruta beneficiosa para la regulación de la tensión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares (ver aquí Sandía: calorías, índice glucémico y valor nutritivo).
¿En qué consiste la dieta de la sandía?

La dieta de la sandía es una dieta que dura 5 días. Durante estos se ingieren unas 1.200 calorías con cinco comidas diarias, de las cuales dos (media mañana y merienda) son exclusivamente a base de sandía. Esta también se ingiere con los desayunos y se puede comer más cantidad de sandía que la indicada en el menú, pero no más veces a lo largo del día de lo que este indica.
Los alimentos de la dieta que deben cocinarse siempre sin grasas: plancha, horno, vapor, hervidos, papillote, etc. Se debe usar la sal con moderación y se pueden emplear especias para aromatizar. Y en cuanto a los aliños, se puede usar limón, vinagre, mostaza y salsas picantes.
Las bebidas permitidas en la dieta de la sandía son café, té e infusiones, e incluso algún refresco bajo en calorías. Pero sobre todo, se debe beber entre uno y dos litros de agua diarios.
Menú de la dieta de la sandía
Todos los días se debe tomar a media mañana entre una y dos rodajas de sandía o más, y por la tarde, una rodaja de sandía o más. A partir de ahí, hay que añadir por día:
Día 1
- Desayuno: café solo, té o infusión; 2 galletas integrales, un yogur desnatado sin azúcar; 1 rodaja de sandía.
- Comida: verdura hervida; filete de ternera a la plancha; un yogur desnatado sin azúcar.
- Cena: alcachofas rehogadas con ajo (se puede emplear una cucharada de aceite para ello); un filete de lenguado o merluza a la plancha; un yogur desnatado sin azúcar.
Día 2
- Desayuno: café solo, té o infusión; una tostada de pan integral con queso (0% grasa); 1 rodaja de sandía.
- Comida: verdura hervida; 2 muslitos de pollo o una pechuga de pollo asados; un yogur desnatado sin azúcar.
- Cena: sopa de verduras; una rodaja o dos de pescado al horno con limón (se puede emplear una cucharadita de aceite para asarlo); un yogur desnatado sin azúcar.
Día 3
- Desayuno: café solo, té o infusión; una tostada de pan integral con dos lonchas de pavo cocido o jamón York; 1 rodaja de sandía.
- Comida: setas a la plancha con ajo y perejil o un plato de verduras; calamares o una rodaja de pescado a la plancha; un yogur desnatado sin azúcar.
- Cena: una ensalada de lechuga y brotes variados, tomate y pepino; un filete de pechuga de pavo a la plancha; un yogur desnatado sin azúcar.
Día 4
- Desayuno: café solo, té o infusión; una tostada de pan integral con queso (0% grasa); 1 rodaja de sandía.
- Comida: una taza de arroz integral cocido; un filete de ternera a la plancha; un yogur desnatado sin azúcar.
- Cena: puré de verduras; tortilla de espárragos o espinacas; un yogur desnatado sin azúcar.
Día 5
- Desayuno: café solo, té o infusión; una tostada de pan integral con dos lonchas de pavo cocido o jamón York; 1 rodaja de sandía.
- Comida: puré de calabacín o zanahorias; una pechuga de pollo a la plancha; un yogur desnatado sin azúcar.
- Cena: un plato de puerros con un poco de queso rallado (0% grasa); una rodaja de merluza; un yogur desnatado sin azúcar.
Un comentario en “La dieta de la sandía: depúrate y adelgaza con la fruta del verano”