Creada por los nutricionistas británico Aidan Goggins y Glen Matten , la dieta Sirtfood se hizo extremadamente famosa cuando la siguió la cantante Adele, entre otras celebrities. Es una dieta que promete perder tres kilos por semana. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son los riesgos?

Las fases de la dieta Sirt o sirtfood diet

en que consiste la dieta sirt o sirtfood diet - dietas para adelgazar

Los creadores de la dieta identifican ciertos alimentos como Sirt (Silent Information Regulators), porque son ricos en unas enzimas llamadas sirtuinas, que parecen crear efectos parecidos al del ayuno (ver aquí dieta del ayuno intermitente) o del ejercicio, acelerando el metabolismo y llevando a la reducción de la inflamación estomacal y a la consecuente perdida de peso. Así, alimentos sirt pueden ser cebollas, tofu, perejil, nueces e incluso chocolate negro.

Es por ello que la dieta Sirt o Sirtfood diet se basa en comer estos alimentos y se estructura en tres fases:

  • En la primera se consumen 1000 calorías diarias y se pueden consumir tres jugos verdes a base de alimentos Sirt más una sola comida que puede contener pavo, pollo, fideos, etc. Esta fase dura tres días máximo.
  • En la segunda fase, al ingesta calórica sube a las 1500Kcal diarias y se pasa a dos comidas sirt más dos zumos verdes sirt.
  • Y la tercera fase no limita calorías pero sí que se ciñe a alimentos sirt.

¿Cuáles son los riesgos de la dieta Sirt o la sirtfood diet?

Cuáles son los riesgos de la dieta Sirt o la sirtfood diet - dietas para adelgazar

No hay bases científicas en cuanto a la relación que establecen los autores respecto a las sirtuinas, pero lo que está claro es que con la restricción calórica que propone la dieta sirt se adelgaza, no queda otra. Pero esta restricción es tal que también implica riesgos para la salud en cuanto a falta de energía, pues está muy por debajo de la ingesta calórica recomendada en una alimentación saludable.

Pero no solo las calorías cuentan (ver aquí). La dieta sirtfood además, implica eliminar grupos completos de alimentos. Los nutrientes están distribuidos en diferentes proporciones en todos los alimentos (ver aquí), con lo cual, cuanto más variada es una alimentación, más sana resulta pues nos asegura la densidad nutritiva necesaria para que nuestro organismo funcione. Por lo tanto, una dieta que elimina grupos completos de alimentos, puede llevarnos a carencia de ciertos nutrientes y, en consecuencia, a una deficiencia nutritiva.

Y por último, los mismos autores advierten que la dieta sirt o sirtfood diet es para pérdida puntual de peso. ¿Qué pasa pues cuándo se abandona dicha dieta? En función de los hábitos alimenticios que luego se sigan, pasa lo que en toda dieta de milagro que promueve una pérdida de peso acelerada: el efecto rebote (ver aquí riesgos de las dietas milagro).

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s