Con un aporte energético alto y de rápida asimilación, el azúcar contiene también pequeñas cantidades de otros nutrientes .
Diferencias nutritivas entre azúcar blanco y azúcar moreno

El azúcar blanco contiene alrededor de un 99% de sacarosa, un disacáridos (perteneciente al grupo de nutrientes de hidratos de carbono o glúcidos) formado por una partícula de glucosa y otra de fructuosa. Por lo tanto, su aporte nutritivo es altamente energético y de rápida asimilación por parte del organismo. Cada gramo está aporta cerca de 4 calorías (387Kcal por cada 100gramos)
El azúcar moreno, al estar elaborado también con algo de melaza, además de la sacarosa, tiene pequeñas cantidades de minerales como el magnesio, cobre y hierro, y vitaminas del grupo B. Sin embargo, cabe mencionar que se tendrían que consumir grandes cantidades para poder obtener un aporte ciertamente significativo de estos nutrientes, con mayor presencia en otros alimentos.
En ambos casos, el índice glicémico es alto (70). Y el problema del control del consumo de azúcar no estriba tanto en la que añadamos como endulzante a un café o un yogur, sino en el azúcar que se halla oculto en los alimentos.