Lo son normalmente por el balance entre potasio alto y sodio bajo que contienen a nivel natural. Este nos ayuda a eliminar líquidos o previene la retención de los mismos, a la vez que ayuda a controlar los problemas con la presión alta. Pero además, estas verduras más diuréticas, suelen ser ricas en fibras, lo cual facilita el tránsito intestinal, de modo que uniendo ambas características, son verduras y hortalizas con propiedades depurativas. Repasamos las propiedades de diez de ellas:

Alcachofas

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: alcachofa

Una ración de alcachofas incluye más de un tercio de nuestras necesidades diarias de fibra. Esta, añadida a las propiedades diuréticas de la alcachofa, facilita que el sistema digestivo haga su trabajo y le da propiedades antiinflmatorias y depurativas, haciéndola protagonista de su propia dieta (ver aquí en qué consiste la dieta de la alcachofa). A su vez, las alcachofas regulan la secreción biliar, por lo que están indicada en casos de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.

Apio

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: apio

Es un clásico entre las hortalizas con propiedades diuréticas, y es que el 95% de su composición es agua y resulta rico en fibra. El apio contiene a su vez un aceite esencial que dilata los vasos renales, facilitando la eliminación de líquidos. A su vez, también ayuda en la disolución del ácido úrico y funciona como antiinflamatorio, lo cual lo hace indicado para personas con reumatismo o gota.

Cebolla

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: cebolla

Además de diuréticas, las cebollas ayudan a disminuir los niveles de azúcar en sangre gracias a un componente, la glucoquinina, que actúa como “insulina vegetal”. A su vez, la alicina y la aliína que contienen las cebollas contribuyen a la reducción de la tensión arterial. Y todo ello unido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (ver aquí calorías, índice glucémico y valor nutritivo de la cebolla).

Espárragos

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: espárragos

Además de diuréticos y depurativos, los espárragos te ayudarán a proteger la vista y la piel gracias a su aporte en zeaxantina, que filtra los rayos ultravioleta del sol. A su vez, es rico en ácido fílico, lo cual le otorga propiedades antioxidantes (ver aquí calorías, índice glucémico y valor nutritivo de los espárragos)

Hierbas aromáticas: perejil, cilantro y perifollo

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: perejil, cilantro y perifollo

A menudo los empleamos simplemente para aromatizar nuestras comidas, pero el perejil, por ejemplo, es de la familia del apio, y como cilantro o perifollo, tiene propiedades diuréticas y depurativas. Por ello te invitamos a incorporar sus hojas frescas, casi como una hortaliza más, en ensaladas, sopas o zumos verdes (ver aquí cómo hacerlos)

Pepino

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: pepino

Compuestos en un 96% por agua y ricos en potasio, los pepinos son otra de las hortalizas superdiuréticas, sobre todo en crudo, ya que encurtidos aumentaríamos el nivel de sodio, lo cual le resta capacidad de eliminación de líquidos. Además, los pepinos son ligeros, saciantes y tienen propiedades antinflamatorias y antioxidantes.

Puerro

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: puerro

Además de diurético, el puerro es un antibiótico natural que contribuye a la buena salud intestinal. A su vez, gracias a sus compuestos azufrados, tiene propiedades fluidificantes de la sangre, que ayudan a prevenir trombos y coágulos, y mejoran la circulación.

Remolacha

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: remolacha

Hortaliza diurética y sabrosa, el característico color morado o rojo de la remolacha nos indica también que es rica en flavonoides, unos antioxidantes que destacan por sus propiedades anticancerígenas. A su vez, los folatos que nos aporta también contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Repollo, col o berza

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas: repollo, col o berza

Su gran valor diurético viene dado sobre todo por el agua que lo compone (92%). Pero es que además, su riqueza en glucosinolatos le dan propiedades antioxidantes. A todo ello cabe destacar que el repollo actúa como antiácido natural y resulta indicado en caso de inflamaciones digestivas como la gastritis.

Verduras de hoja

Las diez verduras y hortalizas más diuréticas y depurativas:  verduras de hoja

El antes mencionado repollo podría ser una de ellas, pero aquí lo hacemos extensivo a acelgas, espinacas, diferentes variedades de lechugas (ver aquí) y brotes para ensaladas (ver aquí), etc. Además de ricos en agua y fibra, la clorofila que aportan contribuye a una mejor oxigenación de la sangre y son una muy buena fuente de antioxidantes.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s