La dieta Ornish es una dieta vegetariana de adelgazamiento que también hace mucha incidencia en aspectos de estilo de vida como el ejercicio y la relajación. Caracterizada sobre todo por ser muy baja en grasas, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus pros y sus contras?
¿En qué consiste la dieta Ornish?
Creada en los años 90 por el doctor Dean Ornish, profesor de medicina de la Universidad de San Francisco y fundador del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva de Sausalito, la dieta Ornish establece una clasificación de alimentos, de los más sanos a los menos, dividiéndolos en cinco grupos con extensos listados bajo los criterios del autor de la dieta. En base a estos grupos, se concluye que las líneas generales de la alimentación que propone la dieta Ornish son:
- Evita el consumo de carnes y alimentos de origen animal, a excepción de lácteos bajos en grasas y claras de huevo, lo cual enmarca a la dieta Ornish dentro de las dietas ovolactovegetarianas (ver aquí tipos de dietas vegetarianas).
- Evita el consumo de todo tipo de grasas, incluido el aceite de oliva y los frutos secos.
- La base alimenticia se centra en frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales integrales
- Elimina los productos alimenticios procesados.
- Centra las comidas principales en un plato único o principal, sin entrantes o postres.
En cuanto al estilo de vida, la dieta Ornish recomienda 90 minutos de ejercicios aeróbicos (ver aquí diferencia entre ejercicios aeróbicos y anaeróbicos), de flexibilidad y resistencia, por lo menos cada tres días. Además, hace hincapié en el control del estrés recomendado actividades como el yoga.
Ventajas de la dieta Ornish
Además del adelgazamiento, la dieta Ornish destaca por sus ventajas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Según el investigaciones del propio doctor Ornish, una dieta muy baja en grasas podría revertir en parte la acumulación de grasa en las arterias y reducir así el riesgo de accidentes o enfermedades cardiovasculares ligadas a la misma.
Además, por su riqueza en alimentos de origen vegetal, es una dieta rica en fibra y antioxidantes.
Desventajas de la dieta Ornish
La dieta Ornish puede ser difícil de mantener, ya que el consumo tan elevado de alimentos de origen vegetal, con la restricción de todo alimento graso, es difícil de perpetuar.
Además, al eliminar totalmente las grasas insaturadas, necesarias para el organismo (ver aquí por qué), resulta una dieta desequilibrada, que en caso de seguirse, debe hacerse con la orientación de una persona profesional de la nutrición, para evitar a su vez posibles deficiencias en ciertas vitaminas.