Icono del sitio Zona de alimentación

Frutas: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

Frutas: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

Los expertos recomiendan comer fruta tres veces al día porque su alto contenido en agua ayuda a eliminar toxinas, porque su aporte de fibra regula el sistema digestivo, porque es una de las pocas fuentes de Vitamina C y porque sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades del sistema nervioso.

Valor nutritivo de las frutas

La mayor parte de las frutas se componen principalmente de agua (entre un 80 y un 90% de la pieza es agua, aunque hay casos como el de la sandía que puede llegar al 93%).

El característico sabor dulce de las frutas procede de sus carbohidratos simples (fructosa, sacarosa, glucosa…), que representan entre el 5 y el 18% de la parte comestible, y determinan el valor calórico y el índice glucémico (IG) de este alimento, muy variable según la fruta.

Tabla de calorías por cada 100gr e índice glucémico de las frutas

Las frutas son en general bajas en grasas, aunque cabría contemplar como excepción frutas como el aguacate (14% de grasa insaturada, y en consecuencia saludable, aunque con 232Kcal por 100gr -ver aquí) o el coco (que puede superar el 30% de grasa, sobre todo saturada).

Propiedades nutritivas de las frutas

Pero el valor nutricional de las frutas sobre todo radica en:

ricas en vitamina C: cítricos, kiwi, piña y otras frutas tropicales, melón, fresas, etc

ricas en vitamina A, sobre todo carotenos: albaricoques, melón, ciruelas, cerezas, etc.

Propiedades nutricionales de frutas y verduras


¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas

DESDE


Y descubre…


Salir de la versión móvil