Icono del sitio Zona de alimentación

Fresas y fresones: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

fresas: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

De temporada a partir de febrero y hasta junio, las fresas y fresones son frutas tan populares como ligeras, que destacan sobre todo por sus propiedades antioxidantes y si valor hidratante.

Calorías e índice glucémico de fresas y fresones

El componente principal de las fresas es el agua, (cerca del 90%), de ahí sus poder hidratante y saciante, ya que la fibra que nos aporta (otro componente saciante, además de regulador), es de 2,2gr por cada 100gr de fresas.

Ese alto contenido en agua hace que el resto de macronutrientes sea bajo, de ahí que fresas y fresones nos aporten alrededor de 33Kcal por cada 100g y que también su índice glucémico bajo (25).

Valor nutritivo de las fresas

El principal macronutriente de las fresas y fresones son carbohidratos o glúcidos (ver aquí qué son), alrededor de un 7%, sobre todo de absorción rápida y principalmente fructosa, glucosa y xilitol. Respecto al resto de nutrientes, el aporte de fresas y fresones es prácticamente simbólico, y que por cada 100gr, nos dan 0,7gr de proteínas y 0,5 de grasas o lípidos.

Así que por lo que destacan nutritivamente las fresas y los fresones es por su aporte en vitamina C (ver aquí). Y es que 100gr ya nos cubren las necesidades de vitaminas diarias (60mg), e incluso proporcionalmente fresas y fresones aportan más vitamina C que una naranja. Hemos de pensar que una mediana (de unos 2250gr) nos daría unos 82mg de vitamina C, mientras que 130gr de fresas nos aportan 86mg de vitamina C.

Esta vitamina C más la riqueza en antocianinas de las fresas y los fresones le dan un gran poder antioxidante. Y es que, cuando comemos fresas y fresones en verdad estamos comiendo un engrosamiento del tallo y la fruta son esas pepitas exteriores que parecen semillas. Pero el color rojo que caracteriza a ese tallo engrosado es precisamente el que aportan las antocianinas. Además, las propiedades antioxidantes de fresas y fresones se ven rematadas gracias a los polifenoles que contienen.

A todo ello cabe añadir otros micronutrientes que nos dan fresas y fresones, entre ellos minerales (ver aquí) de los cuales destacan el potasio, el calcio o el fósforo.

Propiedades nutricionales de frutas


Descubre


Salir de la versión móvil