Ricas en agua y fibra, estimulan la secreción urinaria estimulando el riñón, de modo que no solo ayudan a eliminar líquidos y prevenir la retención de los mismos, sino que también tienen efectos depurativos. Repasamos las propiedades de ocho de las frutas más diuréticas.
Propiedades de las Fresas
Con un 92% de agua en su composición, los efectos depurativos de las fresas previenen piedras en la vesícula y los canales biliares. Pero es que además, las fresas son una de las frutas con más poder antioxidante, gracias a la vitamina C (en proporción, aportan más que las naranjas, famosas por ello), pero también a los bioflavonoides y las antocianinas. Si a ello sumamos la lectina y la pectina que contiene, las fresas también contribuyen a la disminución del colesterol (ver aquí fresas: calorías, índice glucémico y valor nutritivo).
Propiedades de las Mandarinas
Es uno de los cítricos más consumidos en el mundo y está compuesta por agua en un 88%. Su alto contenido en vitamina C y carotenoides dan a la mandarina importantes propiedades antioxidantes y contiene aceites esenciales que ayudan a quemar grasas. Además, su contenido en fibra ayuda en casos de extreñimiento leve.
Propiedades del Melón
Con un 85% en su composición, el melón es una de las frutas clásicas dentro de las diuréticas y depurativas, e incluso existe una dieta detox con el melón como protagonista (ver aquí en qué consiste la dieta del melón). Además, el melón es rico en vitaminas B, A y C, y es una fruta que ayuda a prevenir coágulos en la sangre, es buena para enfermedades como el reumatismo o la gota (ver aquí melón: calorías, índice glucémico y valor nutritivo)
Propiedades de las Naranjas
Ya lo decíamos: las naranjas son famosas por su contenido en vitamina C, pero también aportan vitaminas A, B y G y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, lo que fortalece el sistema inmunológico. El ácido cítirico y su aporte en agua (87%) le da a las naranjas sus propiedades depurativas, demás de antispéticas, y su aporte en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y quemar grasas. Sin embargo, cuando se consume la naranja en forma de zumo, se reduce su aporte de fibra.
Propiedades de las Peras
Ya sea a partir de una pulpa crujiente o una más aguada, las peras están constituidas en torno a un 85% por agua. Además, su equilibrio entre potasio y sodio completan sus propiedades diuréticas y depurativas. A su vez, son ricas en fibra, tanto en pulpa o en piel, esta última a menudo comestible por ser muy fina. A todo ello cabe añadir que las peras contribuyen a la salud ósea y del sistema nervioso.
Propiedades de la Piña
Rica en fibra y con un 87% de agua en sus pulpa, la piña es otra de las frutas tan populares por sus propiedades diuréticas y depurativas que también cuenta con su propia dieta detox (ver aquí en qué consiste la dieta de la piña). Pero es que, además, su aporte en bromelina ayuda a digerir proteínas, lo cual la hace muy digestiva. Y es una muy buena fuente de vitamina C para quienes no toleran bien los cítricos.
Propiedades del Pomelo
En los años 70 el pomelo se convirtió en un superalimento muy popular con dieta propia (ver aquí). También conocido como como toronja o pamplemusa, es un cítrico compuesto en un 91% por agua, que combina el típico sabor ácido de este tipo de frutas con una combinación de dulce y amargo muy característica. Especialmente rico en vitamina C (el zumo de dos pomelos cubre las necesidades diarias de la misma), además de diutéritco y depurativo, el pomelo también es una fruta con propiedades antioxidantes gracias a sus aportes de flavonoides y betacarotenos.
Propiedades de la Sandía
A menudo se dice de ella que tiene mucho azúcar, pero en realidad la sandía está compuesta por un 6% de azúcares y más de un 90% de agua. Si a ello le sumamos su aporte en fibra, tenemos una fruta especialmente saciante y protagonista de una dieta detox propia (ver aquí en qué consiste la dieta de la sandía). Además también tiene propiedades antioxidantes y es una fruta beneficiosa para la regulación de la tensión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares (ver aquí Sandía: calorías, índice glucémico y valor nutritivo).