Icono del sitio Zona de alimentación

La Nueva Dieta Nórdica, una forma de alimentación para mejorar la salud

La Nueva Dieta Nórdica, una forma de alimentación para mejorar la salud - en que consiste la dieta nordica

El clima por la disponibilidad de alimentos que genera, así como el intercambio social y cultural de zonas geográficas próximas lleva a estilos de alimentación tradicionales como la de los países del norte de Europa. Pero a partir de una iniciativa de 2004, la conocida como Nueva Dieta Nórdica reajusta la tradición al ritmo de vida actual y, según la Organización Mundial de la Salud, tiene beneficios similares a la reconocida dieta Mediterránea.

¿Cómo nace la nueva Dieta Nórdica?

Pan de centeno

Panes oscuros, verduras fermentadas o carnes y pescados ahumados han caracterizado la tradicional dieta nórdica. Y a partir de ella, en 2004, varios chefs nórdicos de referencia firmaron un manifiesto llamado “Nueva Dieta Nórdica”. Este manifiesto aúna la tradición con la pirámide alimenticia del mar Báltico, creada por la Asociación Finlandesa del Corazón, la Asociación Finlandesa de Diabetes y la Universidad de Finlandia Oriental. Y a partir de ello, la Nueva Dieta Nórdica se erige como una reinterpretación que adapta la dieta tradicional a las posibilidades y el estilo de vida actual. La Nueva Dieta Nórdica recoge ingredientes tradicionales de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, y para su difusión cuenta con embajadores como René Redzepi, chef del reputado restaurante danés Noma (ver aquí).

Tras su análisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la Nueva Dieta Nórdica aporta beneficios para la salud parecidos a los de la dieta mediterránea (ver aquí en qué consiste la dieta mediterránea).

¿Qué comer con la Nueva dieta Nórdica?

En 2012, el ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca publicó una guía general de alimentación en la que se incluía un decálogo que recogía las ideas principales del manifiesto de la Nueva Dieta Nórdica. Este decálogo aborda tanto los alimentos a potenciar como la necesidad de volver a naturalizar la comida para asegurar una alimentación sana. Al igual que la dieta mediterránea, la nórdica potencia los alimentos de temporada y de proximidad con la finalidad de fomentar la comida auténtica (real food) y su naturalidad para asegurar una alimentación sana.

En función de su ubicación en la pirámide alimenticia de la Nueva Dieta Nórdica, entre los alimentos que potencia cabe destacar:

Nabos

Otras dietas tradicionales del mundo para comer sano


Salir de la versión móvil