Icono del sitio Zona de alimentación

Alcachofas: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

Alcachofas: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

Con propiedades antiinflmatorias y depurativas, las alcachofas son protagonistas de su propia dieta detox (ver aquí en qué consiste la dieta de la alcachofa). Descubre con nosotros cuál es el valor nutricional de las alcachofas.

Calorías e índice glucémico de las alcachofas

Las alcachofas son hortalizas de las que, en verdad, la parte que nos comemos es la flor de la planta, que se recolecta antes de que se abra. Por ello está formada por hojas prietas, y también por ello, por cada 100gr de alcachofas frescas, la parte comestible equivale a unos 36g. A la hora de plantearnos las calorías, por tanto, hemos de tener en cuenta que por cada 100g comestibles de alcachofas obtenemos 44Kcal (ver aquí qué son las calorías).

Así que las alcachofas son una alimento muy ligero, saciante por su contenido en fibra (2g por cada 100g comestibles) más que por su contenido en hidratos de carbono, por lo que el índice glucémico de las alcachofas es bajo (20) – ver aquí qué es el índice glucémico de los alimentos.

Valor nutritivo de las alcachofas

Siempre a partir de 100g de la parte comestibles de las alcachofas, los hidratos de carbono que contiene son en torno a 7,5g, las proteínas son 2,3g y en cuanto a lípidos, su aporte es bajísimo (0,1g). – ver aquí qué son los nutrientes

A su vez, las alcachofas son ricas en vitaminas, especialmente folatos, y en cuanto a minerales, destacan especialmente por su aporte en fósforo y potasio. Este último es el que le da esas propiedades diuréticas propias de toda hortaliza depurativa, mientras que una ración de alcachofas cubre el 20% del fósforo que necesita nuestro organismo.

Ahora bien teniendo en cuenta que de 100g de alcachofas, la parte comestible son unos 36g, ¿cuánto es una ración de alcachofas? Pues podemos considerar como una ración óptima de alcachofas unos 300g.

Propiedades nutricionales de verduras y hortalizas


¿Quieres cocinar? Visita nuestras recetas


Y descubre…


Salir de la versión móvil