Icono del sitio Zona de alimentación

Cómo debe ser un desayuno saludable para niños y niñas

Cómo debe ser un desayuno saludable para niños y niñas

El desayuno es una de la comidas principales, y en niños y niñas esencial para aportarles la energía necesaria para afrontar el día, por lo que debería constituir el 25% de sus necesidades nutritivas para el mismo. Pero ¿qué darles para que el desayuno sea sano? ¿Y qué hacemos si no quieren desayunar?

Componentes de un desayuno sano para niños y niñas

El desayuno para niños y niñas debe asegurar diversidad de nutrientes, por lo que los componentes esenciales del mismo serían:

Y a su vez, también es interesante un aporte de ácidos grasos insaturados, que pueden proceder del aceite de oliva, frutos secos o aguacate, por ejemplo.

Cuidado con el márketing de los productos orientados al desayuno infantil

A partir de estos componentes, la industria de la alimentación ha desarrollado toda una serie de productos muy orientados al público infantil, que aun con la etiqueta de saludable, suelen ser ultraprocesados con sus correspondientes riesgos. Así que, deberíamos evitar:

Cuando no quieren desayunar al levantarse

Puede pasar que estemos ante niños y niñas que no quieren desayunar al levantarse. Al igual que los adultos, puede ser simplemente que no tengan aún hambre. Y lo mejor es respetarlo. Pero esto no implica que puedan pasar toda la mañana sin ingerir nada, al contrario. Si están en época escolar, deberían llevar opciones sanas de desayuno a la escuela para que se lo puedan comer en otro momento.

Pero cuando están dispuestos a desayunar en casa, es importante dedicarle el tiempo necesario y que no tengan que desayunar aprisa. Es mejor levantarse un poco antes y darles el tiempo necesario, primero porque no es bueno comer con prisas, y segundo porque así fomentamos el hábito del desayuno y que este se conciba como una comida principal para cuando sean adultos.

A su vez, puede pasar que, al desayunar, no se lo acaben todo. El típico “no quiero más”. Tanto en el desayuno como en cualquier otra comida, es recomendable también respetarlo y no forzarlos a comer, pues están aprendiendo a reconocer la sensación de saciedad.

Y para saber más sobre comidas principales en una alimentación sana


Salir de la versión móvil