Icono del sitio Zona de alimentación

Quesos: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

Quesos: calorías, índice glucémico y valor nutritivo

Fresco o madurado, el queso se puede presentar tanto con textura sólida como semisólida, y se obtiene a partir de la coagulación de la leche y la posterior separación del suero. A partir de ahí, existe una extensa variedad de quesos en función e la leche empleada, el porcentaje de grasas, las bacterias que actúan en ellos, etc. y todo ello afecta a su valor calórico. ¿Cuáles son los quesos más ligeros? ¿Y los que más engordan?

Valor nutricional del queso

El queso mantiene el aporte nutritivo de la leche, aunque si bien ésta contiene cerca del 90% de agua, en el caso de queso se pierde la mayor parte, por lo que para elaborar un kilo de queso se necesitan varios litros de leche en función del tipo de queso del que se trate.

Sin embargo, el queso es una importante fuente de minerales como calcio y fósforo, a la vez que contiene vitaminas A, D y vitaminas del grupo B. A su vez, el queso es rico en proteínas (así como la leche), en su mayoría caseínas, y suele contener más grasas que la leche, aunque el porcentaje es variable en función del tipo de queso.

Tipos de queso según el porcentaje de grasa

Así, según el contenido de grasas sobre el extracto seco (sin agua), existe la siguiente clasificación de quesos:

Tabla de calorías de los principales quesos

Existe una gran diversidad de quesos, los cuales mantienen un índice glucémico bajo, pero las calorías que aportan son variables en función del tipo de queso. He aquí una lista de calorías por cada 100gr de algunos de los quesos más populares:

Propiedades nutricionales de lácteos


Propiedades nutricionales de proteínas de origen animal


Y para cocinar

DESDE


Salir de la versión móvil