Icono del sitio Zona de alimentación

Engordar de barriga, engordar de caderas: ¿dónde están los peligros?

Engordar de barriga, engordar de caderas: ¿dónde es más peligroso que se acumule la grasa?

O dicho de otro modo: engordar con forma de manzana, o engordar con forma de pera. Los hombres tienden a acumular más grasa en la zona abdominal, mientras que las mujeres, hasta llegada la menopausia, tienen más tendencia a acumularla en las caderas (tras la menopausia, también en la zona abdominal). Pero, ¿cuál es la grasa más peligrosa? ¿Y cuál la más difícil de eliminar?

Engordar de barriga es peligroso

Uno de los objetivos de la alimentación es generar energía para nuestro cuerpo. Cuando comemos un exceso de hidratos de carbono y/o grasas, se produce un exceso de energía que no se gasta, y es cuando se acumula en las zonas antes mencionadas.

La grasa que se acumula en la zona abdominal es más fácil de mover, y por lo tanto, más peligrosa. Hay más peligro de que esa grasa obstruya arterias o genere hipertensión, y en consecuencia, puede crear problemas cardiovasculares. Además esa obesidad es la que se suele asociar a la diabetes tipo 2.

La grasa de las caderas es más difícil de eliminar

La acumulación de grasa en caderas y glúteos también es peligrosa (todo exceso de peso, a medio o largo plazo, lo puede ser), pero menos que la grasa abdominal, ya que es más difícil de movilizar, pues se queda donde está. Por el mimo motivo, es más difícil adelgazar de caderas y glúteos, y de ahí que muchas mujeres se quejen de que es difícil eliminar las cartucheras.

En cambio, la grasa abdominal, por el mismo motivo que es más peligrosa, también es más fácil de perder. Es decir, como es una grasa más fácil de movilizar, equilibrando la alimentación adecuadamente e incorporando ejercicio, es más fácil adelgazar de barriga.

Para saber más sobre sobrepeso, obesidad y enfermedades silenciosas


Salir de la versión móvil