Icono del sitio Zona de alimentación

Los diez alimentos más antiinflamatorios

Las diez alimentos más antiinflamatorios - nutrición y alimentación - coaching nutricional

Sensación de hinchazón, pesadez, son consecuencia de procesos inflamatorios en nuestro organismo en los que juega una papel importante tanto la flora intestinal (ver aquí) como nuestra alimentación. Así pues, alimentos ricos en grasas saturadas, por ejemplo, favorecen dicha inflamación. En cambio, alimentos ricos en fibra, omega 3, magnesio, flavonoides, etc. son alimentos que previenen y rebajan esa inflamación. Repasamos los diez alimentos con más propiedades aniinflamatorios, entre otras.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma se extrae del rizoma de un arbusto del mismo nombre y se consume en polvo. Como especia, la cúrcuma es una alimento funcional. Esto implica que, además de aromatizar infusiones y platos, por sí misma o a través del curri (es una de las especias que lo forma), previene enfermedades. La curcumina, uno de los principales agentes activos de la cúrcuma, es la que le da propiedades antiinflamatorias, pero también actúa como protector del hígado. Además, la cúrcuma previene gases y funciona como antiácido natural.

Propiedades del azafrán

Sí, el azafrán también tiene propiedades antinflamatorias pues también contiene curcumina, además de magnesio y flavonoides. El azafrán es una especia que procede de los estigmas secos de la planta con el mismo nombre. Además de aninflamatorio y hepatoprotector, el azafrán tiene propiedades beneficiosas para la vista, es neroprotector y un potente antioxidante.

Propiedades del Té verde

El té verde es un té no fermentado (ver aquí los diferentes tipos de tés y sus propiedades), que, gracias al tipo de polifenoles que aporta., tiene un gran poder antiinflamatorio, además de ser un buen antioxidante. También desde su posición como alimento funcional, el té verde, ayuda a quemar grasas y a regular el colesterol, lo cual además le otorga propiedades cardioprotectoras. A su vez, el té verde diurético y un broncodilatador natural.

Propiedades de los Frutos rojos

Hablamos de fresas, frambuesas, cerezas, granadas, sandías… Y es que el rojo se lo deben, en gran parte a las antocianinas, un compuesto vegetal que ejerce como protector de las células, evitando que estas se inflamen y que, por tanto, dan a los frutos rojos precisamente esas propiedades anntiinflamatorias por las que forman parte de esta lista. Pero es que además, las frutas rojas son potentes antioxidantes que, a su vez, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de los Cítricos

Naranjas, mandarinas, pomelos, limones, limas… forman parte del grupo de las frutas cítricas. como frutas ácidas. ayudan a controlar los niveles de colesterol y ácido úrico, y son ricas en vitamina C, fibras y potasio. Estos más el magnesio y los flavonoides y cartetonoides que aportan son los que confieren a los cítricos sus propiedades antiinflamatorias.

Propiedades de los Vegetales de color verde

La mayoría son hortalizas de hoja, las hortalizas que propiamente serían verduras, como las espinacas, las acelgas, la rúcula, los repollos, etc. pero también el brócoli, las coles de Bruselas y demás. Lo importante es el color verde. Y es que, además de clorofila, el color verde indica presencia de luteína, que refuerza la visión, pero también son ricos en fibra, magnesio, potasio… , que dan a las verduras verdes esas propiedades antiinflamatorias, unidas a propiedades depurativas y antioxidantes

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

Debe tomarse con moderación por su alto valor calórico (ver aquí calorías y valor nutritivo del aceite de oliva), pero el aceite de oliva virgen extra contiene elementos grasos indispensables para el organismo, especialmente el ácido oleico u omega 9. Este es una grasa monoinsaturada (ver aquí) que funciona como protector cardiovascular. Pero además también contiene polifenoles como el oleocantal, que le da ese sabor amargo y algo picante al aceite de oliva, y a la vez le otorga propiedades antiinflamatorias.  

Propiedades de los pescados azules

Caballa como la de la fotografía, pero también sardinas, arenques, salmón, jureles, truchas, etc. están dentro de los considerados pescados azules. Y los pescados azules se diferencian de los pescados blancos porque son más ricos en ácidos grasos, entre los que hallamos el omega 3. Entre otras cosas, el omega 3 reduce la producción de sustancias inflamatorias a la vez que el organismo lo transforma en sustancias antiinflamatorias como las resolvinas o las protectinas. Para una alimentación sana y equilibrada es conveniente comer pescado azul entre una y dos veces a la semana (ver aquí cuánto pescado se ha de comer a la semana)

Propiedades de los frutos secos y semillas

Frutos secos y semillas también son ricos en ácidos grasos. De entre los frutos secos (ver aquí calorías, índice glucémico y valor nutritivo), las nueces son las que contienen más omega 3, cuyos beneficios antiinflamatorios ya hemos comentado. También ricas en omega 3 son semillas como la chía o el sésamo.

Propiedades del cacao

Lo tomamos normalmente a través de alguna de las preparaciones de chocolate amargo, mínimo 70% cacao (ver aquí diferencias entre chocolates)., ya que solo así nos beneficiaremos de las propieades antinflamatorias del cacao. Este además, ayuda al buen mantenimiento de los vasos sanguíneos, de modo que reduce el riesgo de enfermedades cariovasculares e ictus.

Descubre otras galerías de alimentos y sus propiedades



Salir de la versión móvil