Zona de alimentación

¿Qué es el colesterol y cómo controlarlo?

A menudo oímos hablar de alimentos que llevan colesterol; del colesterol bueno y el colesterol malo, etc. Pero, ¿qué es realmente el colesterol? ¿Qué relación tiene el colesterol con los alimentos grasos? ¿Qué provoca el colesterol en nuestro organismo?

El colesterol y sus funciones en el cuerpo

El colesterol es un lípido, es decir, una grasa y, por lo tanto, un nutriente. Y el colesterol llega a nuestro cuerpo por dos vías:

Y es que, entre las funciones del colesterol figura la de formar las membranas de las células y facilitar la digestión de los alimentos grasos.

Cómo se mueve el colesterol por el cuerpo

Para cumplir con estas funciones, una vez absorbido, unas proteínas especializadas lo transportan por la sangre. Estas proteínas son esencialmente de dos tipos:

A partir de aquí, se suele hablar de colesterol-LDL y colesterol-HDL, y es cuando se habla del bueno y del malo. Pero para una salud equilibrada, o se trata tanto de calificarlos como de equilibrarlos.

El exceso de colesterol y el consumo de grasas

Y es que parte del colesterol que circula por nuestro organismo viene de los alimentos, y su exceso está vinculado al consumo de grasas.

Relación entre el exceso de colesterol y el consumo de grasas

El exceso de grasas saturadas (ver aquí que son) aumenta los niveles del colesterol-LDL. Y la consecuencia es la acumulación de ese exceso en arterias, con los problemas cardiovasculares derivados de posibles obstrucciones. Las grasas saturadas proceden esencialmente de alimentos de origen animal, como las carnes rojas, la mantequilla, quesos, sobre todo curados, etc, pero también algunos de origen vegetal como los aceites de palma y coco.

Pero es que encima, están las grasas trans. Estas lo que hacen es aumentar los niveles de colesterol-LDL y bajar los de colesterol-HDL, que es el que se encarga de eliminar excesos. Así que, el exceso de grasas trans produce aún más riesgos para la salud (ver aquí qué son las grasas trans y cómo afectan a nuestra salud).

Para saber más sobre sobrepeso, obesidad y enfermedades silenciosas


¿Cuáles son las funciones de la grasa corporal?
Los riesgos del exceso de grasa corporal
Engordar de barriga, engordar de caderas: ¿dónde están los peligros?
Microflora intestinal y la prevención de la inflamación
¿Qué es el colesterol y cómo controlarlo?
¿Cuál es la relación entre alimentación e hipertensión?
¿Por qué se da la diabetes y qué dieta deben seguir las personas con diabetes?
Cómo el concepto de salud incide en el cambio de hábitos alimenticios
Obesidad y sobrepeso: razones sociales y económicas de su ascenso
 

Y para saber más sobre las grasas o lípidos en una alimentación sana


¿Cuál es la diferencia entre grasas saturadas e insaturadas?
Qué son las grasas trans y como inciden en nuestra salud
¿Qué es el colesterol y cómo controlarlo?
 
Salir de la versión móvil