Icono del sitio Zona de alimentación

Los riesgos de la dieta global

¿Qué es la dieta global? Los riesgos de la dieta global para tu salud y la del planeta - alimentación y salud

¿A quién no le gusta probar platos de otras tierras? ¿Y degustar alimentos de latitudes lejanas? La globalización nos ha abierto las puertas a nuevos sabores, pero toda esta diversidad convive con una realidad: la tendencia hacia una dieta global que tiende a hacer más uniforme la forma de comer en las diversas partes del mundo occidental. ¿En qué consiste la dieta global? ¿Cómo nos afecta?

En qué consiste la dieta global

Aunque existen adaptaciones gastronómicas en función de la parte del mundo en que nos hallemos, a nivel nutritivo, la dieta global se caracteriza por tres ejes esenciales:

Consecuencias de la dieta global para la salud

Estos tres elementos que definen a grandes trazos la dieta global hacen que se constituya en un tipo de alimentación que, en esencia, es pobre en diversidad de nutrientes a la par que aumenta su carga calórica. Esto se traduce en un aumento de la obesidad (ver aquí razones sociales y económicas del aumento de la obesidad), lo cual conlleva enfermedades asociadas como la diabetes, afectaciones cardiovasculares, etc.

Y a la vez, aún comiendo en abundancia, nos podemos hallar ante personas con carencia de nutrientes o malnutridas, lo cual también afecta a la salud (ver aquí las funciones de los diversos nutrientes).

Consecuencias de la dieta global para las sociedades humanas y para el planeta

Cultivo de maíz

La dieta global también afecta al planeta, cuya vida es fruto de un equilibrio basado en la diversidad que se ve amenazado seriamente por esta a través de:

Pero además, con la expansión de la dieta global, nos ponemos en peligro a nosotros mismos como especie al depender de cada vez menos variedad de alimentos. Y es que, en la naturaleza, un herbívoro, un carnívoro, pocas veces se alimentan de una solo especie, ya que si le pasara algo a esa especie que constituye su alimento, estaría abocado a la muerte. La variedad asegura su supervivencia, ya que proporciona alternativas para nutrirse. El ser humano es un animal más, pero con la dieta global, parece seguir el camino opuesto al de la naturaleza.

Por todo ello, en contraposición a la dieta global, existen movimientos que trabajan por recuperar alimentos autóctonos y reivindicar alimentos de proximidad (ver aquí) y alimentos de temporada (ver aquí), además de los ecológicos (ver aquí).

Para saber más sobre riesgos de ciertas dietas y productos dietéticos


Las dietas para adelgazar también pueden ser un producto de consumo
Los riesgos de las dietas milagro
Por qué se produce el efecto rebote y cómo evitarlo
Los superalimentos a examen: de la moda a la realidad
Pastillas para adelgazar: tipos de pastillas y precauciones
Los riesgos de la dieta global para tu salud y la del planeta
¿Cuándo una dieta debe ser temporal?
Cinco maneras de hacer ayuno intermitente: ventajas y riesgos
 
Salir de la versión móvil