La dieta de los 31 días, libro de Agatha Roquette, es una dieta de bajo índice glucémico que garantiza resultados visibles, con la pérdida de peso en un mes de entre 3 y 5kg para las mujeres, y entre 5 y 8kg para los hombres. Se divide en fases y el punto de partida son dos listas: una de alimentos prohibidos y otra de alimentos que se pueden comer en la cantidad que se desee.
Qué se puede comer sin límite en la dieta de los 31 días

Dentro de los alimentos que es pueden comer sin límite en la dieta de los 31 días están:
- proteínas, excepto lácteos, se puede comer la cantidad que se quiere de carne (pollo, pavo, conejo, ternera, cerdo…), pescado, marisco, huevos, jamón, etc.
- verduras y hortalizas, excepto las que tengan alto índice glucémico (como remolacha, calabaza, etc.)
Todo ello cocinado a la asado, hervido o al vapor.
Qué alimentos están permitidos en cantidades ajustadas con la dieta de los 31 días

La dieta de los 31 días permite comer un bollito de pan con el desayuno, mezcla, integral o negro, y limita el consumo de lácteos, como por ejemplo: un vaso de leche desnatada o semidesnatada al día (aplicable a otras leches como la de avena, arroz o soja), 1 yogur desnatado, 2 lonchas de queso Edam, 2 porciones de queso fresco, 2 quesitos, etc.
Qué alimentos están prohibidos en la dieta de los 31 días

La dieta de los 31 días básicamente, en sus primeras fases, elimina hidratos de carbono procedentes de cereales (pasta, arroz, etc.) o de fécula (patata), así como legumbres y hortalizas de alto índice glucémico.
Fases de la dieta de los 31 días
Esta dieta plantea un mes de adelgazamiento más una fase de mantenimiento. A partir de ello, la doctora Roquette plantea:
- Fase 1, 15 días para perder entre 2 y 3 kilos. Sólo se permite el bollito de pan del desayuno y nada de hidratos el resto del día. Incluso, para maximizar los resultados, plantea sustituir el pan por un tortilla.
- Fase 2, 15 días para perder entre 1 y 2 kilos. Se van reintroduciendo alimentos de modo gradual.
- Fase 3, o alternativa a la fase 2, permite la ingesta de hidratos, con lo que la pérdida de peso estimada es de medio kilo.
- Fase 4, mantenimiento. Plantea un plan de alimentación comiendo de todo, pero ajustando cantidades.